Sabes realmente ¿Cómo te estás alimentando?

Junio 06, 2022
Convenios, Generales, +1

El cuidado de la alimentación se ha convertido en tendencia dentro de la comunidad, palabras como, light, gluten, grasas saludables, entre otras, se han normalizado en nuestro vocabulario.

img

Los consejeros, nutricionistas, médicos especialistas en alimentación y hasta influencers hablan cada vez más de las buenas prácticas al momento de comer saludable, pero realmente ¿Quién tiene la razón?, aquí conocerás la verdad sobre algunos mitos que podrás encontrarte.

En nuestro conversatorio sobre alimentación consciente aprenderás a conectar con el alimento tomando consciencia de dónde viene, que genera en nuestra salud y su efecto en el planeta después de consumirlo.

Tendremos como invitados a:

  • AleYogaDancer Uniandina, quien ha venido promoviendo y enseñando como lograr una vida saludable a través del ayurveda y el yoga, compartiendo con nosotros como ponerlo en práctica.
  • Sembrando Confianza, un programa de la Fundación Proyectar Sin Fronteras, a través del cual apoyamos y fortalecemos al campesino colombiano mientras promovemos dietas sanas, libres de químicos y sostenibles para las familias de Bogotá y sus alrededores.

Estos son algunos de los rumores que pueden llegar a aconsejarte cuando estás iniciando a comer saludable y llevar una vida fit; debes tener cuidado porque en algunos casos eliminar de tu dieta algún nutriente puede significar daños en tu organismo.

Si estás evitando el gluten, debes tener en cuenta que no es bueno reemplazar los alimentos que lo contienen por productos que tengan azúcares añadidos, grasas trans u otro tipo de ingredientes que no son saludables. Recuerda que si padeces de algún tipo de enfermedad como diabetes debes consultar con tu nutricionista la manera de reemplazar de manera adecuada el azúcar.

img

La palabra Light se ha popularizado a gran escala en la última década, las marcas hacen de sus productos alternativos para la alta demanda que la comunidad fit solicita, además, para cumplir con el objetivo de aumentar sus ventas y reconocimiento en el mercado.

Ten en cuenta que un producto es light cuando en su contenido tiene menos del 30% de calorías que el producto original, ahora bien, debes estar atento a los otros ingredientes que componen el producto debido a que puede que tenga algunos que te hagan daño.

En cuanto a los lácteos, acostumbrar a tu cuerpo a beber leche deslactosada, cuando médicamente no se ha comprobado que eres intolerante puede generar un rechazo de tu organismo cuando vayas a ingerir nuevamente leche entera.

img

A lo largo del tiempo uno de los mitos más fuertes ha sido sobre la grasa y que es un alimento malo para nuestros cuerpos, esto no es del todo cierto, existen las grasas saludables. Es importante saber que la grasa es uno de los tres macronutrientes esenciales para nuestro organismo, los cuales son de gran ayuda para tener un buen tránsito digestivo.

Conoce las buenas prácticas para una alimentación sana:

  • Incorpora a tus comidas, verduras u hortalizas de temporada.
  • Evita el azúcar, los endulzantes o aquellos alimentos que los contengan.
  • Reduce el consumo de sal refinada y dales a tus platillos el mejor sabor con diferentes especias aromáticas (perejil, orégano, pimienta, cúrcuma, jengibre, etc.).
  • Cocina con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen día.
  • Bebe entre 2 litros y 2,5 litros de agua diariamente.
  • Elige un cereal integral (pasta, arroz, quínoa, cuscús, mijo, etc.) o un tubérculo (patata, yuca, boniato, remolacha).
  • Ingiere diariamente grasas de calidad, por ejemplo, nueces, aguacate o semillas.

De esta manera abrimos la invitación a nuestro próximo taller de Gastronomía Sostenible en el marco del mes del medio ambiente y la sostenibilidad, donde realizaremos una deliciosa receta, muy sencilla, en un proceso de alimentación consciente en el día de la Gastronomía Sostenible.