‘Saving de Amazon’: buscando una consciencia colectiva

Junio 22, 2022
Generales
Imagen destacada

En el marco del Mes del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, se llevó a cabo la conferencia ‘Saving de Amazon: Buscando una consciencia colectiva’ dictada por Daniel Gutiérrez, egresado de Psicología y Administración de la Universidad de los Andes, además hace parte de Savind the Amazon, una ONG dedicada a la conservación de La Amazonia por medio de la siembra de árboles con comunidades locales.

Su intervención se enfocó en explicar cómo toda la problemática ambiental está directamente relacionada con una problemática humana, porque las decisiones que tomamos afectan considerablemente al planeta.

“Yo tengo una teoría y es que todo empieza desde nuestro desarrollo personal y aplica desde presidentes que toma decisiones hasta el campesino que no sabe que está deforestando el Amazonas. Todos nos enfrentamos a unos dilemas éticos y morales en los cuales el estado actual del medio ambiente se convierte en una manifestación de los estados de conciencia que maneja nuestra sociedad”, comentó Gutiérrez.

Esta teoría la explicó por medio de una analogía del desarrollo humano relacionada con el compromiso ambiental, para entender cómo los seres humanos podemos crear un camino para generar conciencia de nuestro entorno.

Etapa 1

Niño/mente socializada

En esta etapa las personas quieren resaltar y ser aceptadas en una sociedad capitalista en donde el principal objetivo es obtener riqueza. Esta actitud o modo de vida es individualista y altamente obsesionada con el consumo. También se presenta una incapacidad para ver las propias sombras individuales y colectivas.

“Todos más o menos tenemos la idea de que el medio ambiente es algo importante y que lo estamos destruyendo, pero no es la mínima parte de lo que deberíamos estar hablando sobre el medio ambiente a nivel mundial. La humanidad no está siendo consciente de lo que le está haciendo al medio ambiente”, agregó Gutiérrez.

Etapa 2/ Mente enfocada en los valores

Se trata de una etapa adulta en donde se logra llegar a nuevos estados de consciencia y tomamos nuestras decisiones de acuerdo con nuestros valores personales. No se enfoca en la optimización, sino en lograr algo representativo en nuestras vidas.

Esta etapa también se centra en pagar de cierta forma los servicios ecosistémicos, que son todos aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Los servicios ambientales o ecosistémicos son aquellos que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas.

Etapa 3/ Mente transformadora

La mente transformadora se centra en el amor propio como extensión del amor a todo el universo (sentimiento oceánico), trascender los paradigmas y nuestras teorías humanas (amor como la única verdad) y los valores están basados en amor y regeneración, en donde hay libertad espiritual y experiencial.

Saving The Amazon busca unir la comunidad mundial y local en una campaña para combatir la crisis climática, mediante la siembra de árboles con comunidades indígenas en el santuario ecológico más importante del planeta, la selva Amazónica. Esta ONG tiene un programa de adopción de árboles donde cualquier persona en el mundo puede tener su propio árbol sembrado en la Amazonia.

Vista este link para tener más información de esta iniciativa

A continuación, podrás ver la conferencia completa y profundizar en todos estos temas: