Del sector privado al sector social, conoce la historia de Katherine Acevedo

Septiembre 05, 2022
Impacto social

Aplicando habilidades de Investigación de Mercados y de Client Relationship Management para beneficiar pequeños agricultores en América Latina y el Caribe

img

Katherine Acevedo es creyente de que ” cuando las oportunidades que se presentan, para ella hay que estar preparados para tomarlas”, y que además “muchas veces llegan acompañadas de incertidumbre o dudas, pero cuando llega la oportunidad adecuada, algo dentro de nosotros cambia. Se siente diferente y todo lo que antes parecía difícil se transforma en una fácil decisión”.

Acevedo es egresada del programa de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en Investigación de Mercados y Consultoría en el Reino Unido. Sus inicios en la vida profesional fueron en una agencia de investigación de mercados en Bogotá.

img

Estando en esta organización explica que “pudo apreciar el valor de entender a las personas, descubrir qué las motiva, qué les preocupa y el ‘por qué’ de sus comportamientos”. En ese momento, utilizaba su conocimiento para ayudar a grandes empresas a tomar decisiones estratégicas para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar su competitividad.

En 2021 Katherine decidió emprender un camino diferente en su carrera y se vinculó al sector social. “Me di la oportunidad de explorar este nuevo mundo de la mano de Acceso, una empresa que, a su vez, busca dotar de oportunidades a pequeños agricultores para superar la pobreza y tener un futuro más próspero, estable y feliz” afirmó Katherine.

Además, expresó “No puedo negar que empezar un trabajo en un sector completamente nuevo para mí fue retador, pero definitivamente me demostró mi capacidad de adaptación, de aprendizaje y de transferir mis habilidades a un nuevo equipo y con un nuevo propósito”.

¿Por qué agricultores?: El propósito de Acceso

Acceso abrió sus puertas a través del programa de Fellowship en el que Katherine apoyó al equipo de business development (desarrollo de negocios) en su fase de crecimiento para llevar a Extensio, la herramienta de asistencia técnica digital de Acceso, a muchos más agricultores en la región para que se pudieran beneficiar de información valiosa para mejorar su productividad.

img

Los pequeños agricultores en países como Colombia enfrentan muchos retos día a día. Desde las inclemencias del clima, hasta la inestabilidad de los precios, y el poco acceso a educación, oportunidades y capacitación hacen que sea difícil acceder a mejores oportunidades de vida. Los sistemas alimentarios de países en desarrollo están en riesgo y ser campesino es probablemente uno de los trabajos más exigentes, desgastantes y también desagradecidos.

“Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pesar en lo esencial que resulta ser su papel en nuestras vidas, pues es gracias a ellos, a su paciencia, disciplina y trabajo constante, que tenemos comida fresca, nutritiva y variada en nuestras mesas”, reflexión de Katherine sobre la vida cotidiana de los campesinos en Colombia.

Dentro de sus labores como Fellow, Acevedo apoyó el despliegue inicial de Extensio en diferentes países, incluyendo la elaboración de propuestas para clientes, nutriendo el pipeline de socios potenciales, buscando oportunidades de financiación y aportando ideas para desarrollar nuevas herramientas comerciales y procesos internos para ofrecer nuestra propuesta de valor a socios.

Grandes aprendizajes y mensajes del sector social

En su reflexión, Katherine expresa que “en ocasiones podemos llegar a pensar en que lo que aprendemos en una organización no puede ser extrapolado a otra, o incluso cambiar de sector nos asusta y nos pone a dudar”.

Sin embargo, hace un llamado a perder el miedo al cambio, porque en su caso, habilidades y experiencia en áreas como investigación de mercados, ciencias del comportamiento o mercadeo fueron transferibles y valiosas también en el sector social.

“Se requieren modelos de negocio estratégicos, sostenibles y escalables para enfrentar los retos que nos impone nuestra existencia, como la pobreza, el hambre y el cambio climático, solo por mencionar algunos”. Además, refuerza la importancia de mantenerse motivado en los retos laborales, siendo consciente del impacto y relevancia que tiene su rol en el día a día e invita a explorar caminos laborales con poder transformador para las comunidades más vulnerables.

Katherine Acevedo empezó sus labores en Acceso Social Business Fellowship Program en abril 2021 y desde septiembre 2021, ocupa el puesto de Gerente de Customer Success para Extensio, apoyando y trabajando de la mano con los socios de Extensio en Colombia, El Salvador, Haití, México, Perú y otros países para continuar escalando el impacto de esta startup con la cual este año han logrado consolidar más de 20 alianzas con el objetivo de conectar con información valiosa y accionable a más de 36 mil de productores en la región.

Conoce sobre Acceso

La misión de Acceso es crear un cambio económico fundamental y duradero en la vida de las familias de pequeños agricultores rurales. El modelo empresarial pionero de Acceso ofrece a los pequeños agricultores una forma sostenible de participación en los mercados formales, lo que les permite salir de la pobreza con dignidad y prosperar.

Las empresas sociales actuales de Acceso en Colombia, El Salvador y Haití han generado más de 60 millones de dólares para más de 15.000 pequeños agricultores y trabajadores agrícolas. Conoce más en www.acceso.org.