¿Seguimos siendo el país más feliz del mundo?

Marzo 17, 2023
Generales

En Colombia se convirtió en un dicho popular decir que “Somos el país más feliz del mundo”, sin embargo, esto nos lo puede confirmar el World Happiness Report, que en su publicación anual para el 2023 muestra a Finlandia por quinto año consecutivo siendo el país más feliz del mundo.  

Colombia actualmente se encuentra en el puesto 51 en este ranking de felicidad, el cual analiza los siguientes aspectos: 

  • Califica a 150 países (146 en 2023) en función de factores como el PIB, la esperanza de vida y otros indicadores de calidad de vida. 
  • La clasificación, ahora en su undécimo año, asigna una puntuación entre 0 y 10 basadas en un promedio de datos recopilados durante tres años y una fórmula matemática. 
  • Según los factores que contribuyen a la felicidad, como el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad social, la caridad y la falta de corrupción, el Informe mundial de la felicidad clasifica a 150 países. 
img

Aunque no seamos el país más feliz del mundo, podemos ver los beneficios que la felicidad trae a nuestro organismo y conocer de qué manera se produce esta sensación en nuestro cerebro, esto y más te lo contamos a continuación. 

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando somos felices?  

Posiblemente en algún momento has escuchado sobre la hormona de la felicidad, se llama Serotonina, médicamente se trata de un neurotransmisor hormonal que posibilita la conexión entre las neuronas y que actúa no solo en el cerebro sino también en otras regiones de nuestro organismo. 

Niveles bajos de serotonina se relacionan con sensación de tristeza, desánimo y puede llevarnos a la depresión. Los estudios actuales relacionan el déficit de serotonina con los estados agresivos, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). 

Factores externos que influyan en la producción de serotonina: 

  • La falta de sueño tiene influencia en los niveles de serotonina. Es importante tener una   buena higiene del sueño para nuestro bienestar psicológico. 
  • Los estudios nos indican que la vitamina D interviene en la producción de serotonina y   sabemos que esta sustancia se aumenta con la exposición solar. Se indica la realización de   actividades al aire libre. 
  • El café y otras sustancias estimulantes en exceso dificultan la producción de forma natural de serotonina. 

Beneficios de la felicidad en nuestro cuerpo 

En 2003, las Naciones Unidas establecieron el 20 de marzo como el Día de la Felicidad, para concienciar del papel tan importante que representa la felicidad y el positivismo en todos los aspectos de nuestra vida. 

Ahora bien, ser felices le hace bien a nuestra salud física y emocional, estos son algunos de los beneficios:  

  • Reduce la probabilidad de resfriarse o contagiarse de la gripe. 
  • Hay menos propensión a sufrir molestias cotidianas y dolor, incluido el crónico. 
  • Reduce la presión sanguínea y el estrés, lo que favorece la salud cardiovascular. 
  • Puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar algunas enfermedades como el Párkinson. 
  • La felicidad consigue que el proceso de curación de las enfermedades sea más rápido. 
  • Ayuda a contrarrestar los niveles elevados de adrenalina, asociados al estrés y la ansiedad, y disminuye la probabilidad de sufrir depresión. 

El Día de la Felicidad también podría significar dedicarnos a ayudar a otros a encontrar algo de satisfacción en sus vidas. Con simplemente ofrecer un oído a alguien que lo necesita, podemos ayudar a que el mundo sea un poco más brillante para todos los que nos rodean.