Siempre estará el Arte – Día Mundial del Arte

Abril 15, 2021

En el marco del Día Mundial del Arte, compartimos el texto de Mariana Ramos Abello, egresada de Arte y Diseño y estudiante actual de Maestría en Periodismo en la Universidad de los Andes. Teniendo en cuenta su formación profesional y sus intereses, ella aceptó la invitación a expresar sus reflexiones sobre este día, que instauró la UNESCO desde hace un par de años para celebrar cualquier tipo de expresión artística y creativa. Ésta es una invitación a plantearnos nuestras propias reflexiones alrededor de un campo que esperamos obtenga cada vez más relevancia.

Siempre estará el arte

Mariana Ramos Abello
img

El Arte está en todo lo que nos rodea. Siempre ha estado y siempre estará.

Es inherente a los seres humanos intentar definir el mundo a nuestro alrededor, y el Arte no es excepción a la necesidad de querer entenderlo todo. Tal vez la definición más oportuna de Arte – y no por eso la única valedera- es la segunda en aparecer en el buscador de la RAE: “el Arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Lo curioso de esto es que mientras el ser humano define que es el Arte, el Arte nos ha definido como civilización.

No hace mucho, hablando de manera casual sobre las pinturas rupestres del Chiribiquete, me encontré asegurándole a mis interlocutores que: “Lo más hermoso es que aprendimos a pintar, antes de que pudiéramos hablar”. Y aunque en ese momento solo parecía una reflexión dominguera sobre el Arte, vuelvo sobre esta idea recurrentemente al intentar definir la relevancia del mismo en nuestras vidas. Si bien estaba pensando en las artes plásticas, el trasfondo se puede extrapolar a la música, la literatura, y la expresión corporal. Incluso al cine.

El Arte es una pulsión, un deseo tan profundo por crear que para cualquier artista se convierte en necesidad, en alimento del ser. Por medio de una pincelada, una armonía, un verso el artista experimenta un mundo nuevo. ¿Y lo más bello? Ese mundo nuevo se volverá una experiencia colectiva, en dónde creadores ponen su alma al servicio de la sociedad.

img

Sin irnos muy lejos: este último año, el Arte fue un escape al confinamiento, una manera de catalizar el dolor y mantener la cordura. ¿Qué hubiese sido de nosotros sin libros, películas, conciertos y exposiciones? El Arte, como la vida siempre encontrará la forma.

La UNESCO- Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura- declaró el 15 de abril como el Día Mundial del Arte, desde el 2019. Con el nombramiento de este día se pretende promover la difusión, promoción y el desarrollo del Arte. Un día para celebrar que el arte es innovación, creatividad, emoción, diversidad. Que es vida. Pero también un día para reflexionar que el mundo como lo conocemos no sería posible, tal vez ni siquiera probable, sin el Arte. Para entender que los formatos diversos son necesarios, que el Arte juega un papel indispensable en la educación, en el intercambio cultural, en la inclusión. Un medio para ser cada vez mejores como personas, y como sociedades.

El Arte es lo que pasa mientras la vida pasa, y siempre que nos quede el Arte nos quedará testimonio de la existencia, de la civilización, de la humanidad.