Estas son las tendencias en tecnología que marcarán la parada en 2021

Enero 06, 2021
Generales
Imagen destacada

Sin duda, en este nuevo año habrá nuevas tendencias y avances tecnológicos que cambiarán nuestra forma de consumir, de trabajar y relacionarnos con los demás. La pandemia generó que nos adaptáramos rápido a una nueva realidad en la que la tecnología se convirtió en una gran aliada.

Ante este panorama, Uniandinos te contará cuáles serán las tendencias tecnológicas que predominarán en 2021.

Avances en la industria aeroespacial

A pesar de que el 2020 fue un año relativamente malo para las aerolíneas por el cierre de aeropuertos y de fronteras por causa del Covid 19, las grandes compañías han aprovechado el tiempo para investigar y desarrollar aeronaves que no afecten el medioambiente.

De acuerdo con un artículo de la BBC, la compañía Airbus trabaja en tres diseños de aeronaves que trabajan con hidrógeno.

Se estima que en este año, Airbus firme un contrato con Alemania, Italia, Francia y España para hacer un dron llamado Eurodron, diseñado para que haga vuelos inicialmente de prueba en 2025.

Por otro lado, también se espera que el fabricante británico Rolls-Royce desarrolle una aeronave que sobrepase los 500 kilómetros por hora.

Desarrollo del comercio electrónico

El año pasado la principal tendencia fue comprar de manera online porque permanecimos varios meses encerrados en nuestra casa a causa de la pandemia. Tiendas como Amazon o Mercado Libre fueron las más beneficiadas.

Según el articulo del medio británico, Amazon expandirá sus cadenas de tiendas Go, que cuentan con pago automatizado sin tener que pasar por la caja. Los pagos se hacen por medio de un sistema moderno de cámaras e inteligencia artificial que rastrea los productos escogidos y les cobra al salir de la tienda.

El trabajo remoto llegó para quedarse

Las grandes compañías han manifestado que se quedarán definitivamente con el teletrabajo. Por ejemplo, Dropbox estableció que todo su personal podría trabajar en su casa. Por su parte, Twitter, Facebook y Microsoft, al parecer, harán lo mismo.

Estas nuevas dinámicas abrirán un nuevo mercado que las firmas tecnológicas pueden explotar y aprovechar al máximo, ya que podrían surgir nuevos softwares que faciliten el trabajo colaborativo.

Empresas como Miro y Mural han incrementado cada vez más su popularidad, porque brindan una representación visual de proyectos que cada miembro del equipo puede participar de forma más activa, explicó el medio inglés.

Nuevos autos autónomos

El proyecto Waymo One consiste en un servicio autónomo de conducción que seguramente tendrá un gran impacto este año. Por ejemplo, en las calles de Arizona (Estados Unidos) más de 300 autos ya circulan y recogen pasajeros sin ningún conductor humano al volante.

Esta iniciativa tiene el apoyo de Alphabet, la matriz de Google, para crear los automóviles. Se espera que se amplíe este negocio, por ahora, en todo el país norteamericano.

Empresas como Uber, Lyft, Generar Motos y Auto X ya se están uniendo a este tipo de proyectos y trabajan en sus prototipos.

Medidas restrictivas a las empresas tecnológicas

Este año no será fácil para compañías como Facebook, Amazon y Apple, porque varios reguladores fiscales de Estados Unidos y la Unión Europea les impondrán restricciones, además trabajan para cambiar la regulación actual que rige estas compañías.

Por ejemplo, el presidente electo estadounidense, Joe Biden, ha sido muy crítico y ha manifestado que la ley que protege las redes sociales, llamada Sección 230, deberá ser revocada. Se cuestiona la manera cómo están usando los datos de sus usuarios y el manejo de la información.