La Tuna Uniandina: más de 50 años de historia y tradición

Febrero 12, 2021
Generales, La Tuna
Imagen destacada

El grupo musical La Tuna, de uniandinos, se fundó el 24 de octubre de 1969 y desde entonces ha hecho presencia y representado con mucho entusiasmo, orgullo y responsabilidad tanto a la universidad como a la asociación de egresados.

La Tuna está conformada principalmente por estudiantes y egresados de las diferentes facultades de la universidad, que juntos comparten una gran pasión: la música. Durante todos estos años, sus integrantes han mantenido la tradición de tunos y han conservado la calidez, el romanticismo, la alegría y la camarería entre sus integrantes. Desde el año pasado, La Tuna forma parte de los Grupos de Interés de la asociación y desde ese momento la sede se ha convertido en su casa.

Según ellos, La Tuna es un estilo de vida especial, placentero y único. En otras palabras, una parte de su razón de ser.

“Para nosotros representa un estilo de vida, en donde podemos compartir la música con la tradición de la Tuna, especialmente la Tuna Uniandina. Significa para nosotros estar con nuestros compañeros, familias, amigos y seguir compartiendo institucionalmente con la universidad y la asociación de egresados”, comentó Wilson Alberto Ordóñez Romeo, presidente de la Tuna.

A lo largo de su trayectoria, La Tuna Uniandina ha participado en varios festivales musicales y eventos de beneficencia. Por ejemplo, fue promotora y organizadora del Primer Encuentro Iberoamericano de Tunas en Bogotá en 1992. También participó en tres oportunidades en el Encuentro Iberoamericano de Tunas 2 y Estudiantinas en Chile, en donde fue seleccionada en dos ocasiones consecutivas como la mejor tuna universitaria, además tuvo la oportunidad de cerrar los eventos, que fueron transmitidos por televisión a nivel nacional.

Su estilo y sus canciones se han disfrutado en España, Chile, Perú, entre otros países. Sin excepciones, ha recibido reconocimientos y galardones, matizados siempre bajo el rasgo de la agrupación: “el romanticismo hecho canción, especialmente a través de sus boleros”.

Además de estos fantásticos logros, la Tuna tiene un amplio repertorio discográfico, como: Ajuste Musical 71, Tuna de los Andes, Tuna Uniandina 25 años, Serenata uniandina 50 años, La Tuna Uniandina cantando… ¡Para toda la vida!, y la Tuna 50 años de música y romanticismo.

“El nuevo disco surgió por la idea de celebrar nuestros 50 años. Como era una ocasión especial, quisimos mostrar dos elementos que nos representa: la música y el romanticismo, que es lo que caracteriza a la Universidad de los Andes a nivel nacional e internacional. Nos distingue el romanticismo a través de los boleros “, afirmó Wilson.

Agregó que la producción del disco no fue fácil por culpa de la pandemia. “Se tuvo que parar la grabación. Sin embargo, a finales de 2020, pudimos grabar lo que estaba pendiente y logramos sacar el disco”.

De acuerdo con Ordoñez, La Tuna ha explorado varios géneros de la música latinoamericana y colombiana como el boleto, el bambuco, el huapango y el pasaje, sin perder la esencia española representada en el paso doble, el vals, el pasacalle o la isla.

El principal reto de La Tuna para este año es seguir con las reuniones entre sus integrantes a pesar de las circunstancias y “seguir fortaleciendo nuestra presencia institucional tanto en la universidad como en uniandinos, que es nuestra sede natural”, expresó Ordoñez.

Entre los servicios del Grupo, están:

  1. Compartir y fomentar un espacio de participación cultural y recreativo que permita socializar y fortalecer la tradición e identidad propia de la tuna dentro de la Universidad y la Asociación de Egresados.
  2. Promover y desarrollar actividades de la tuna en la Universidad y en la Asociación.
  3. Organizar y participar en actividades propias de tuna.

¡Haz parte de este capítulo y disfruta la belleza de la música!

Si quieres hacer parte de este maravilloso capítulo, te invitamos a que visites nuestro portal dándole click AQUÍ.