Uniandina fue galardonada con el premio “Para las Mujeres en la Ciencia 2022”

Enero 17, 2023
Bioandes, Generales
Imagen destacada

Mileydi Betancourth, doctora en Ciencias y Biología de la Universidad de los Andes, fue galardonada por L’Oreal con el premio “Para las Mujeres en la Ciencia 2022”.

De acuerdo con el portal de la Universidad de los Andes, este reconocimiento busca visibilizar talentos femeninos en esa área y cerrar las brechas de género.

Para esta última edición, se presentaron 212 proyectos relacionados con ciencias médicas, ciencias agrarias, ciencias de la vida, ciencias tecnológicas, física y química. La uniandina Mileydi Betancourth se destacó por su trabajo investigativo, agregó el portal.

Según el portal de la universidad, su investigación tiene potencial para generar soluciones contra la necesidad global de proteger la conservación de algunas especies de anfibios que actualmente se encuentras en peligro por varias circunstancias.

“Podemos hacer ciencia de calidad, hay muchas mujeres intentándolo y tenemos cómo aportarle a lo que está sucediendo en el mundo”, comentó Betancourth al portal de la universidad.

Con respecto a su investigación, la doctora Betancourth se enfocó en analizar si los cambios generados por las personas en el ambiente están alterando la conducta de las ranas venenosas de Lehmann (Oophaga lehmanni) y las ranas diablito (Oophaga sylvatica), especialmente en entornos como Barbacoas y Buenaventura, ya que son zonas en la que se han presentado casos de deforestación y saqueos desmedidos de recursos naturales.

“Quiero estudiar si la pérdida y fragmentación del hábitat les está generando estrés a los anfibios en cuestión. La motivación es entender un poco qué los está afectando desde el punto de vista fisiológico”, afirmó Betancourth al portal de la universidad.

Esta investigación aporta conocimiento sobre los procesos evolutivos que deben afrontar esas especies de anfibios venenosos para mantener su diversidad.

“Este premio es una gratificación que trasciende lo económico porque demuestra que se puede hacer ciencia de calidad desde las regiones”, concluyó Betancourth.

*Foto tomada del portal de la Universidad de los Andes