Uniandinos en Suesca: explorando el corazón del páramo andino

Marzo 14, 2024
Caminandes, Geoandinos

El pasado domingo 10 de marzo de 2024, un grupo de Uniandinos visitó el ecosistema del páramo andino, que se encuentra en proceso de recuperación tras los daños sufridos en la reciente época de incendios. La jornada fue una oportunidad para explorar la naturaleza que este lugar tiene para ofrecer.

Durante la travesía, los participantes se maravillaron con las vistas de las rocas de Suesca, un icónico escenario de escalada en Colombia, mientras recorrían la histórica y misteriosa vereda de Suesca. Desde lo alto, contemplaron una panorámica de la sabana de Bogotá, ubicada a una altitud que oscila entre los 2.750 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El recorrido, de aproximadamente 14 kilómetros de longitud, los condujo al pueblo de Santa Rosa, descendiendo por praderas y carreteras veredales. Allí, continuaron su caminata entre las imponentes rocas o siguieron la antigua carrilera del tren, adaptando su trayecto según las condiciones físicas del grupo.

Esta experiencia combinó el contacto directo con la naturaleza, la historia y la contemplación de la práctica de la escalada. Además, contaron con la compañía de dos profesionales de la geología, miembros del Capítulo de Geoandinos, David Vásquez y Carlos Valencia, quienes compartieron sus conocimientos y pasión por esta ciencia, brindando un componente educativo adicional a la aventura. También cabe destacar las charlas y comentarios del guía Enrique Rojas, quien mostró un profundo conocimiento no solo de la zona, sino también de la historia y mitología asociadas.

El entusiasmo y el espíritu de exploración de todos los participantes fueron fundamentales para hacer de esta salida una experiencia inolvidable. Se agradece tanto a los Uniandinos como al guía y colaboradores por hacer posible esta jornada.