Uniandinos que Inspiran #PiensaGlobalConsumeLocal

Agosto 30, 2021
Generales, Uniandinos Destacados

“Siempre hay que estar atento a las oportunidades y buscarlas de forma activa porque, definitivamente existe una amplia oferta de espacios que le permiten a uno, por medio de un ejercicio de prueba y error, encontrar el camino a seguir”

 

img

Así comienza el relato de Jaime Jesús Borrero del Valle, caleño, Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia del Talento Humano, Máster en Negocios (MBA) y Máster en Formulación Óptima de Proyectos (becado por la OEA). Promotor apasionado del pequeño empresario, los emprendedores y del consumo local, quien desde el 2015 viene desarrollando proyectos de impacto social en la ciudad de Cali.

 

Todo inició una vez finalizó su MBA, pues regresó a la ciudad y mientras inició un proceso de búsqueda de trabajo, decidió en simultáneo identificar las iniciativas locales, en la que se apoyaran procesos de fortalecimiento a pequeños negocios, para aportar a estos sus conocimientos.

img

Al hacer el sondeo, uno de los procesos que más le llamó la atención era ejecutado por Uniandinos Suroccidente, que buscaba fortalecer proyectos de alimentación saludable y de producción local. Así pues, decidió agendarse a una de las sesiones, sólo para conocer lo que ahí se trabajaba y, luego de asistir a cuatro sesiones se convirtió, posteriormente, en un speaker en estas.

 

A partir de allí, durante varios meses, brindó procesos de fortalecimiento empresarial a emprendimientos y pequeñas empresas que eran convocadas por Uniandinos Suroccidente, en una iniciativa llamada Ekokermés, y gracias a este espacio Jaime y su equipo, iniciaron el proceso de creación de proyectos que buscaba fortalecer las unidades de negocios que participaban en las sesiones de trabajo, generar espacios alternativos de comercialización y realizar procesos de apropiación de espacios, que no eran aprovechados activamente por la ciudadanía en ese entonces.

img

Estas sesiones fueron ganando reconocimiento en el mercado empresarial de la ciudad de Cali y, por ende, varias empresas empezaron a demandar más acompañamientos. Ante esta oportunidad, en el año 2015, Jaime decide fundar Concretar Asesores, organización que ofrece procesos de acompañamiento a pequeñas empresas y emprendimientos para diseñar, formular e implementar estrategias para fortalecer negocios, con un fuerte énfasis comercial y social.

 

Años después, como resultado de los proyectos de apoyo al consumo local, registran la marca #PiensaGlobalConsumeLocal, iniciativa con la que ayudan a empresarios, emprendedores y al sector público a establecer proyectos sostenibles para promover el consumo local y garantizar un impacto social sostenible, realizando distintos eventos comerciales en los ya han acompañado a más de 33.000 proyectos productivos.

img

Hoy, su principal reto consiste en la necesidad de llegar a distintas ciudades del país, para lo cual han dispuesto nuevos servicios en línea, entre los que se encuentran:

  • Llamada exploratoria de 15 minutos (sin costo): Creado para los pequeños emprendedores que tienen identificada una necesidad y necesitan de manera rápida conocer las opciones que tienen para satisfacerla.
  • Sesiones virtuales individuales de 60 minutos: Esta sesión tiene unos entregables puntuales por parte del asesor y el cliente se queda con un vídeo soporte de la misma.
  • Sesiones guiadas de diagnóstico organizacional (para empresas privadas y fundaciones): Consta de 3 sesiones, el objetivo es que al final se construya de manera conjunta con el cliente un plan de acción que permita gestionar las oportunidades de mejora de la organización.
  • Consultorías a la medida: Sesiones de fortalecimiento de capacidades de acuerdo con las necesidades de la empresa, negocio o emprendimiento.

Además de

  • Sesiones guiadas para la formulación colaborativa de proyectos y entrenamientos para acceder a recursos de financiación.
  • Sesiones de fortalecimiento de negocio.
img

Servicios que, gracias a la virtualidad, le han abierto un sin número de oportunidades, facilitando el acceso a clientes potenciales, aún cuando para este tipo de organizaciones es más difícil tocar la puerta de nuevos clientes.

En la actualidad, se encuentran realizando visitas comerciales a distintas partes del país, gracias a un ejercicio de alianzas estratégicas con entidades posicionadas en el territorio.