Universidad de los Andes posicionó nueve áreas académicas entre las mejores del mundo

Marzo 23, 2023
Generales
Imagen destacada

El último reporte de la reconocida firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS), que se especializa en la publicación anual de clasificaciones universitarias mundiales, indicó que la Universidad de los Andes posicionó nueve de sus áreas académicas específicas entre las cien mejores del mundo.

En este caso, la firma internacional tuvo en cuenta 1.594 instituciones de 161 locaciones diferentes y fueron evaluadas 5 áreas académicas generales junto a 54 áreas académicas específicas diferentes, de acuerdo al portal de la universidad.

La institución participó en 28 áreas académicas específicas. Este año se logró una categoría más y fue Ingeniería civil y estructural.

Los programas que fueron seleccionados fueron: Lenguas modernas, Derecho, Estudios de desarrollo, Política y estudios internacionales, Historia, Antropología, Ingeniería civil y estructural, Estudios empresariales y de gestión e Ingeniería de petróleos.

En la siguiente tabla podrás ver con más detalles las áreas académicas específicas, su puesto nacional e internacional y su puntaje:

Según la universidad, la Universidad de los Andes posicionó 4 de 5 áreas académicas generales, la única que quedó sin medir fue Ciencias de la vida y medicina. En las 4 categorías se mejoró de posición en comparación al 2022.

En conclusión, la Universidad de los Andes ostenta la mayor concentración de programas entre los 100 mejores de Colombia, con un 32 por ciento de sus programas en este nivel.

A nivel nacional, Colombia cuenta con 20 programas clasificados dentro de los 100 mejores del mundo en su área.

“Colombia ha vivido un periodo de robusto crecimiento económico desde el cambio de siglo, con una mejora constante en educación, reflejada en la clasificación por programas de este año, en la que se afirma como una fuerza regional en educación superior”, comentó el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, declaración que rescató el diario El Tiempo.

A lo anterior, agregó que las restricciones presupuestarias y las consiguientes protestas han seguido obstaculizando el progreso de Colombia.

“El énfasis continuado en la inversión selectiva, la investigación y la colaboración internacional debería garantizar la reciente trayectoria positiva de Colombia”, comentó.