Las valiosas lecciones del empresario Warren Buffett que lo llevaron al éxito

Marzo 29, 2023
Adandes, Empreandinos
Imagen destacada

“La diferencia entre la gente de éxito y la gente muy exitosa es que la gente de éxito de verdad dice ‘No’ a casi todo”, es una de las frases más citadas y recordadas del reconocido empresario estadounidense Warren Buffett.

Muchas personas leen sus libros y ven sus entrevistas para saber realmente cuáles son esos pilares que lo llevaron a convertir en uno de los hombres más exitoso en los negocios.

Cabe mencionar que él es el actual presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway y su fortuna se estima en más de 180.000 millones de dólares, de acuerdo con la última edición de la Revista Forbes.

Por lo tanto, el periodista Bill Murphy Jr., fundador del portal Understandably.com, recopiló varias lecciones que el empresario estadounidense puso en práctica a lo largo de su trayectoria que lo llevaron al éxito.

Estas lecciones están basadas cuando Buffertt dice ‘No’ y muestran principalmente su manera de pensar al momento de tomar decisiones relacionadas con los negocios. Las citas son recogidas por el periodista en su artículo:

 

 

  1. Buffett siempre dice “No” a la adquisición de una empresa si la dirección no está consolidada: “De vez en cuando … podremos comprar el 100% de las empresas que cumplan nuestras normas. … Nunca esperamos dirigir estas empresas, pero sí obtener beneficios de ellas.”
  2. “No” asumir grandes riesgos: “Un propietario debe sopesar el potencial alcista frente al riesgo a la baja; un tenedor de opciones no tiene ningún riesgo a la baja (…) Estaré encantado de aceptar un billete de lotería como regalo, pero nunca compraré uno”.
  3. “No” al confiar y más bien, verificar: “Cuando compramos el 90% de Nebraska Furniture Mart, la empresa nunca había tenido una auditoría y no solicitamos una; no hicimos un inventario ni verificamos las cuentas por cobrar; no comprobamos los títulos de propiedad”.
  4. “No” a las predicciones a corto plazo: “Las acciones ordinarias, por supuesto, son las más divertidas. Pero no tenemos ni idea -y nunca la hemos tenido- de si el mercado va a subir, bajar o ir de lado en un futuro a corto o medio plazo”.
  5. “No” a las gangas: “Mi primer error, por supuesto, fue comprar el control de Berkshire. Aunque sabía que su negocio -la fabricación textil- era poco prometedor, me sentí tentado a comprar porque el precio parecía barato. En un negocio difícil, tan pronto como se resuelve un problema, surge otro: nunca hay una sola cucaracha en la cocina.”
  6. No” a los buenos negocios con mala gente: “Después de otros errores, aprendí a hacer negocios sólo con gente que me gusta, en la que confío y admiro. Nunca hemos conseguido hacer un buen negocio con una mala persona”.
  7. “No” a mentirse a sí mismo: “Los directivos que piensan en cuestiones de contabilidad nunca deberían olvidar uno de los acertijos favoritos de Abraham Lincoln: ‘¿Cuántas patas tiene un perro si llamas pata a su cola?’. La respuesta: ‘Cuatro, porque llamar pata a una cola no la convierte en pata’”.
  8. “No” a la idea de jubilarse: “Dadas las estrellas directivas que tenemos en nuestras unidades operativas, el rendimiento de Berkshire no se ve afectado si Charlie (por el vicepresidente Munger) o yo nos retiramos de vez en cuando. Pero Berkshire es mi primer amor y nunca se desvanecerá. En la Harvard Business School el año pasado, un estudiante me preguntó cuándo pensaba jubilarme y le contesté: ‘Unos cinco o diez años después de morir’.”
  9. “No” a comprar cosas porque eran valiosas en el pasado: “Soy incapaz de especular con éxito, y soy escéptico con aquellos que afirman tener un éxito sostenido al hacerlo. Y el hecho de que un determinado activo se haya revalorizado en el pasado reciente nunca es una razón para comprarlo.”
  10. No” a ir a donde puedas morir: “Nuestro vicepresidente, Charlie Munger, siempre ha hecho hincapié en el estudio de los errores más que de los aciertos, tanto en los negocios como en otros aspectos de la vida. Lo único que quiero saber es dónde voy a morir para no ir nunca allí”.