Vivir sin miedos y con pasión: la interesante historia de Sonia Verswyvel

Marzo 25, 2021
Arquiandinos, Bioandes, +1
Imagen destacada

El capítulo de Bioandes y el Grupo de Apoyo, con la colaboración de Arquiandinos, organizaron un interesante conversatorio sobre la admirable historia de superación de Sonia Verswyvel, quien desafortunadamente perdió la movilidad de sus piernas en el atentado contra el Club El Nogal en 2003.

En la charla, Sonia compartió apartes de su vida, sus proyectos y nos explicó porque en un mundo cada vez más individualista, veloz y competitivo, es tan importante encontrar nuestro combustible más duradero, que nos permita vivir con mayor perspectiva y entusiasmo.

Ella comenzó contándonos que actualmente escribió un manual que se llama ‘¿Cuál es tu pasión?’ y allí cuenta que su pasión la encontró a partir de los cambios significativos que tuvo que afrontar en la vida.

 “Yo me di cuenta y confirmé que mi pasión era crear conciencia y al mismo tiempo divulgar y enseñar por medio de manuales, muy sencillos y concretos, estos temas”. 

Uno de esos cambios fue no poder volver a caminar a raíz del hecho mencionado. Para ella, fue un momento muy difícil a nivel emocional y personal.

“Esto no estaba dentro de mis planes. Ese cambio me puso a pensar: Lloro y lleno baldados de lágrimas o arranco con mi vida nuevamente, una nueva vida llena de independencia a partir de la silla de ruedas. Yo quería ser la misma Sonia de siempre y la misma mamá para mis dos maravillosos hijos. Con ese concepto en la cabeza, arrancó mi vida”, agregó.

Al iniciar en esta nueva etapa, Sonia pasó por muchas dificultades cuando se movilizaba en su silla de ruedas por la calle o ingresa a un edificio en particular, porque la mayoría de las cosas no están hechas ni pensadas para las personas en condición de discapacidad.

“Me puse a estudiar y analizar cómo esa falta de accesibilidad me afectaba y me encontré con que hay más de 7 millones de personas en condición de discapacidad en Colombia y pensé, qué puedo hacer yo para generar conciencia en este asunto, además quería divulgar esa enseñanza a través de un manual llamado ‘Una ciudad para todos’”, comentó.

De acuerdo con Sonia, en este manual están las medidas básicas para una construcción accesible y apta para personas en condición de discapacidad. El objetivo de Sonia es ayudarlos y que ellos puedan vivir de la mejor manera posible.

Para Sonia, la clave para sobrellevar estos cambios es tener una actitud, una pasión y un interés por algo que nos haga realmente felices en la vida. “Quiero que entendamos que es la actitud la que nos va a sacar del estrés, de la depresión y de las dificultades”.

Según Sonia, el miedo es un factor que no nos deja avanzar porque hace que no confiemos en nosotros mismos y que nos de pánico explorar cosas nuevas.

“Cuando en algún momento de nuestra vida se nos obliga a salir de la rutina del día a día, se genera un estado de tristeza, inseguridad, rabia, soledad y mucho miedo en el futuro”.

Ante este panorama, Sonia recomienda que es muy importante tener autoestima y querernos por lo que somos, además tener confianza y una actitud positiva sobre nuestros pensamientos y emociones.

“Tener pasión y propósito debiese ser nuestro principal objetivo para desenvolvernos en este mundo, y aunque pueda parecer tremendamente difícil mantener un estado de contemplación y positivismo frente a tantas realidades paralelas y situaciones que nos rodean, siempre está la invitación a volver a nuestro verdadero foco de positivismo y pasión”, concluyó Sonia.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo y conocer más detalles de la interesante vida de Sonia: