Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio: ¡Se conmemoran 60 años!

Mayo 21, 2021
Astroséneca, Zero G
Imagen destacada

El capítulo de Astroséneca conmemoró uno de los hitos más importantes de la exploración hecha por la humanidad: el primer viaje al espacio. El protagonista de esta increíble hazaña, que ocurrió el 12 de abril de 1961, fue Yuri Gagarin, un cosmonauta y piloto soviético que pasó a la historia en el siglo XX.

El principal invitado del evento fue John Jairo Parra, Ingeniero de Sistema de la Universidad Autónoma de Colombia, vicepresidente de la Asociación de Astronomía de Colombia y un gran apasionado por la astronomía, quien nos contó detalles e interesantes anécdotas de la vida de Gagarin, desde su infancia hasta convertirse en una celebridad a nivel mundial.

Para empezar, Parra hizo un recuento sobre la infancia y juventud de Gagarin. Él nació el 9 de marzo de 1934 en el pueblo de Klushino, cerca de Gzhatsk. Su padre Alekséi Ivánovich Gagarin era carpintero y su madre Anna Timoféievna Gagárina se ocupaba de una granja lechera.

De acuerdo con Parra, la familia de Gagarin, como la de millones de ciudadanos soviéticos, tuvieron que soportar y sufrir la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un hermano y la propia madre de Gagarin estuvieron muy cerca de ser asesinados por unos soldados nazis en una redada a su pueblo.

Tras finalizar la guerra, Parra contó que Gagarin se interesó por la aviación y se inscribió a una academia. Allí se formó como piloto y también realizó paracaidismo, una actividad que le sirvió considerablemente tiempo después. En 1955, fue admitido en la Primera Escuela Superior de Pilotos de la Fuerza Aérea, donde inició su carrera militar.

Al tener un sobresaliente desempeño en la Fuerza Aérea, Gagarin fue recomendado para ser parte del Programa Espacial de la Unión Soviética. A partir de ese momento, Parra nos contó todos los retos que enfrentó Gagarin para convertirse en cosmonauta y ser el primer humano en viajar al espacio exterior.

Gagarin fue elegido, junto a otros 19 pilotos, para formar un grupo de entrenamiento de élite, cuyos integrantes fueron objeto de todo tipo de pruebas para evaluar su capacidad intelectual, física y psicológica. De acuerdo con Parra, Gagarin fue seleccionado para hacer el viaje a pesar de que no tuvo el mejor desempeño.

“Las razones de su elección fueron dos: una netamente política. Gagarin, por su origen humilde y al ser hijo de campesinos, emulaba mucho más lo que quería proyectar la Unión Soviética al mundo y era que una persona humilde podía alcanzar grandes logros.  La otra fue que su gran competidor, al tener una mejor capacidad física e intelectual, estaba más capacitado para hacer trayectos más largos”, comentó Parra.

Finalmente, el 12 de abril de 1961, en las horas de la mañana, despegó la nave espacial Vostok 3KA-3 (Vostok 1) desde el Cosmódromo de Baikonur con Yuri Gagarin a bordo. Parra nos contó detalles del viaje y cómo Gagarin se convirtió en un héroe nacional de la Unión Soviética y una celebridad mundial después de esta hazaña.

Este hecho le cambió la vida a Gagarin al recibir varios reconocimientos, como el título de Héroe de la Unión Soviética, ir a varias giras y ser aclamado por millones de personas. Su popularidad fue tan grande que el presidente estadounidense John F. Kennedy le prohibió visitar los Estados Unidos por representar un triunfo soviético en la carrera espacial.

Además de cosmonauta, Gagarin fue diplomático de la Unión Soviética, miembro del Comité Central de la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol) y ascendió al rango de coronel de las Fuerzas Aéreas Soviéticas el 12 de junio de 1962.

Desafortunadamente, el 27 de marzo de 1968 Gagarin falleció al sufrir un accidente cuando realizaba un vuelo rutinario de entrenamiento. A bordo también iba el instructor de vuelo Vladímir Seryoguin, quien murió en el incidente. Los restos de Gagarin fueron enterrados en el muro del Kremin, en la Plaza Roja de Moscú.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo en el que conocerás más detalles de la vida de este importante personaje, que dejó un legado muy importante en la humanidad, además de abrir nuevas puertas de conocimientos y la expansión de las fronteras de nuestra especie: