El tiempo límite de inscripción ya finalizó.

Descripción

























Taller virtual para niños

Sancocho: sesiones prácticas de historia del arte contemporáneo en Colombia


Módulo 3 de octubre:

Dibujos comestibles. Basados en la obra de Esteban Peña


¿Te has preguntado qué hace un artista durante el día? ¿Cómo funciona su taller? o ¿de dónde vienen sus ideas?

Terremoto Lab y Uniandinos se han unido para crear un nuevo programa virtual para niños, pero ¿De qué se trata? Sancocho es una degustación creativa, un laboratorio de ideas, un espacio de experimentación y una clase de historia del arte... todo a la vez.


Cada quién tiene sus trucos para crear un buen Sancocho. Por eso durante cada sesión, conoceremos los diversos caminos creativos de algunos artistas contemporáneos más destacados en Colombia.


En Sancocho queremos que conozcas diferentes ingredientes y sazones mediante ejercicios prácticos y divertidos, para que crees tu propia receta, porque tanto en el arte como en el Sancocho no hay una sola respuesta.


No te pierdas la oportunidad de conocer un artista diferente cada semana en Sancocho, sesiones prácticas de arte contemporáneo en Colombia.


Módulo del 3 de octubre: Dibujos comestibles. Basados en la obra de Esteban Peña - Dirigido por Lorena Serna- Terremoto Lab


¿Qué vamos a hacer?

A través de una metodología experimental y del juego creativo, vamos a conocer la obra de Esteban Peña, artista bogotano que usa la recursividad, la experimentación y la disciplina como herramientas para aproximarse a los lenguajes del dibujo y la pintura. Medios con los que investiga la naturaleza de la imagen y sus distintas formas de creación, modelado, alteración y/o destrucción. Desde una mirada casi científica, explora el uso del color y las posibilidades del punto y la línea en el dibujo para crear imágenes que retratan con humor la cultura popular local y global.

http://esteban-pena.com/es/biografia/


¿Cómo lo vamos a hacer?

La clase se dividirá en dos partes:  Por un lado, haremos un ejercicio de activación o calentamiento en el que usarás tu cuerpo,  y algunos objetos que tengas en casa, como material para crear divertidas herramientas y esculturas relámpago. Allí, vamos a explorar algunos de los conceptos de introducción a la escultura, tales como el peso, la tensión, el equilibrio, la gravedad, el volumen, entre otros. 


Por otro lado, mientras te contamos algunos datos importantes sobre la vida y  el pensamiento de Esteban, te guiaremos para moldear un dibujo efímero, en el que usarás tus manos (y algunas herramientas) para moldear la luz y la sombra en tu dibujo.


¿Qué necesitas para esto ?

Algunos de los ingredientes claves en la obra de Esteban Peña son el cuidado y la paciencia, así como las ganas de experimentar con nuevos materiales. Acompáñalos con los siguientes implementos:


  1. 4 Papas sabaneras o papas criollas y zanahorias o cubios.
  2. Ecolines, tintas o acuarelas en colores amarillo, azul y magenta (fucsia).
  3. 2 octavos de cartulina blanca.
  4. 2 octavos de papel mantequilla o pergamino.
  5. Chocolate. Te damos las siguientes opciones para que elijas la que esté a tu alcance:
      • El ideal: chocolate de cobertura para fundir (lo consigues en cualquier Éxito o Carulla - que debes derretir al baño de María previamente)
      • Otra opción es el chocolate esparcible: (tipo Jet crema, Nutella o Nucita). Lo único malo de esta opción es que no se endurece al final, pero en caso de que no consigas el primero, este es un buen reemplazo.
      • Arequipe.
  6. 1 bolsa plástica pequeña que ya tengas en casa (que usaremos como manga de dibujo).
  7. 6 Galletas Waffer o Spaguetti.
  8. Una imagen impresa de tu caricatura favorita en escala de grises (tamaño sugerido: carta)

 

El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
No se registró ubicación del evento
El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Expositores
Lorena Serna
lorena.serna1426@gmail.com

Maestra en Arte con concentración en Artes plásticas de la Universidad de los Andes. Estudió pintura en la escuela Italiana Santa Reparata International School of Arts (Florencia, Italia). Desde el 2018 se ha perfilado dentro del campo de la educación artística y la divulgación cultural con su proyecto TERREMOTO LAB, con el que ha desarrollado proyectos especializados para instituciones como Lifeducation Academy (2019) y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (2020). Su metodología tiene un enfoque transdisciplinar y basado en el desarrollo de la curiosidad y el juego como motores creativos. Actualmente, trabaja en el espacio independiente Casa Hoffmann como asistente de producción y pintura y, de forma paralela, hace del colectivo Material de Estudio, un laboratorio de investigación en torno a la creación, la pedagogía y lo vivo.