El tiempo límite de inscripción ya finalizó.

Descripción

ARBITRAJE DE INVERSIÓN, COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA

Aunque el Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativas a Inversiones – CIADI  entró en vigencia hace más de cincuenta anos en 1966 y el primer tratado bilateral de inversión entre Alemania y Pakistán fue firmado en 1958, el arbitraje de inversión ha sido tendencia en la arena internacional desde comienzos del 2000,. La crisis económica argentina dio pie a una ola masiva de arbitrajes de inversión en contra de ese Estado. Desde allí hubo un aumento gradual en el número de disputas de arbitraje de inversión contra diferentes Estados en todo el mundo, incluida Latinoamérica.

 

Colombia, aunque llegó después de Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, y varios países centroamericanos, no ha sido la excepción. En los últimos años ha figurado como uno de los protagonistas del arbitraje de inversión en Latinoamérica, en virtud de la gran cantidad de demandas de inversión recibidas en los últimos 5 años. Tras la notificación de arbitraje presentada por Glencore y Prodeco A.G. en contra de Colombia en el 2015, varios casos han sido presentados en su contra. Hoy hay 16 casos de arbitraje de inversión activos en contra de Colombia.

 

Frente al alto número de casos contra Colombia, la mayoría de los cuales están en etapas iniciales del procedimiento arbitral, existe incertidumbre tanto en el sector público como el privado, respecto al desarrollo de esos arbitrajes. Así mismo, persisten las preguntas de empresas, funcionarios públicos y abogados no especializados en arbitraje de inversión respecto al contenido de las obligaciones y alcance de los Acuerdos Internacionales de Inversión de Colombia (Tratados Bilaterales de Inversión o Capítulos de Inversión de los TLC).

El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Virtual
El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Expositores
José Antonio
Rivas
capitulos3@uniandinos.org.co

Socio Fundador de Xtrategy en Washington D.C. (2019) y Bogotá (2018), y Director de la práctica de Arbitraje y Derecho Internacional. Es abogado internacional en disputas de tratados de inversión y contractuales, trabaja como árbitro internacional y brinda asesorías en derecho internacional público a clientes soberanos y empresas estatales. José Antonio Rivas tiene más de 17 años de experiencia en arbitrajes de inversión y posee un sofisticado conocimiento del arbitraje internacional de inversión por haber trabajado en diversos roles: Ha sido abogado de clientes soberanos y privados, árbitro en arbitrajes nacionales e internacionales, Jefe Negociador de tratados de inversión de la República de Colombia y Consejero Jurídico del CIADI. Asimismo, asesoró a clientes soberanos y privados en la financiación de sus arbitrajes. José Antonio—quien está admitido para practicar derecho por la barra del Distrito de Columbia, Estados Unidos, y por la República de Colombia—trabajó como asociado sénior en Arnold & Porter LLP. Allí, representó a Estados soberanos en asuntos de derecho internacional público, litigios y arbitrajes internacionales bajo las Reglas del CIADI, de la CCI y de la CNUDMI. Ha sido abogado de clientes de América Latina, América del Norte, Asia y Europa en arbitrajes relacionados con concesiones de infraestructura y carreteras, con los sectores energético y de hidrocarburos, y con empresas inmobiliarias y proyectos ambientalmente sensibles. Asesoró a países del Caribe y miembros de CARICOM sobre su modelo de tratado de inversión, incluyendo en la redacción de disposiciones para que los Estados puedan demandar a inversionistas por incumplir obligaciones bajo tratados de inversión. Adicionalmente, representó exitosamente a la República de Colombia, logrando la desestimación del caso del Galeón San José, una demanda por USD 17 mil millones presentada por Sea Search Armada (SSA) ante Cortes Federales de EE.UU.

María Lucía
Casas
capitulos3@uniandinos.org.co

Asociada de Xtrategy en Colombia. Es abogada de la Universidad del Rosario y cuenta con experiencia profesional y académica en arbitraje nacional e internacional y litigio estratégico. Antes de unirse a Xtrategy trabajó en el equipo de Resolución de Controversias de Baker McKenzie Bogotá. Allí enfocó su práctica en la representación de clientes del sector público y privado en casos llevados ante cortes colombianas en materia civil y administrativa, y en arbitraje nacional e internacional bajo las Reglas de la CCB, y la CCI. Trabajó como pasante en el departamento de arbitraje internacional de la firma Dechert LLP (Paris), en donde adquirió experiencia en arbitraje comercial y de inversión bajo las Reglas del CIADI, de la CCI y de la CNUDMI. También ha sido columnista en el diario la República en la sección de asuntos legales, en donde ha publicado artículos relacionados, entre otros, con arbitraje de inversión y derechos humanos y corrupción en arbitraje. Así mismo, es coautora de un artículo sobre “Third Party Funding en Colombia” publicado por el Baker and McKenzie International Arbitration Yearbook 2017-2018. Durante su pregrado, fue campeona nacional del concurso Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition y recibió el premio regional al mejor memorial escrito de la parte demandada en el concurso John H. Jackson Moot Court Competition (antes ELSA Moot Court Competition). Actualmente, se desempeña como entrenadora del equipo de la Universidad del Rosario en el concurso Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

Mariana
Reyes
capitulos3@uniandinos.org.co

Asociada Junior de Xtrategy en Colombia. Es abogada de la Universidad de los Andes y cuenta con experiencia profesional y académica en derecho internacional público y arbitraje internacional. Antes de unirse a Xtrategy trabajó como pasante en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia en el área de Defensa Internacional en Arbitraje de Inversión, en donde adquirió experiencia en arbitraje de inversión bajo las Reglas del CIADI y de la CNUDMI y en prevención de disputas de inversión. Trabajó también como pasante en la firma de derechos humanos Elementa Consultoría en Derechos, en donde participó en la presentación de un amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y adquirió experiencia en los derechos de las mujeres, feminismo e interseccionalidad. Durante su pregrado participó en el concurso Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, en donde fue campeona nacional de las Rondas Nacionales de Colombia 2020 y ganó los premios a mejor Memorial de Demandante y Demandado a nivel nacional.

Ricardo
Ampuero
capitulos3@uniandinos.org.co

Ricardo Ampuero Llerena es abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Columbia, Nueva York, a la que asistió como becario de la Comisión Fulbright. Se desempeñó como Presidente de la Comisión Especial que representa a la República del Perú en Controversias Internacionales de Inversión. Esta Comisión tiene a su cargo la coordinación de la defensa legal del Estado en todas las etapas de controversias inversionista-Estado que surgen de acuerdos internacionales de inversión y contratos de inversión. Anteriormente se ha desempeñado como Asesor Legal y Secretario Técnico de la Comisión Especial. Ha sido miembro de la delegación peruana en el Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel en Mecanismos de Solución de Controversias de Inversión en UNASUR, así como en el Grupo de Trabajo III de la CNUDMI sobre Posible Reforma del Sistema de Solución de Controversias Inversionista-Estado. También se desempeñó como representante del Estado peruano para el proceso de enmiendas a las Reglas y Reglamento del CIADI. Es miembro de la Lista de Árbitros del Centro de Arbitraje AmCham Perú. Cuenta con diversas publicaciones en materia de arbitraje, y es profesor de cursos en esa materia. También ha participado como orador en distintas conferencias de arbitraje, tanto en el Perú como en el extranjero.

Adrián
Magallanes
capitulos3@uniandinos.org.co

Adrián es colíder de las prácticas de Arbitraje y Litigio del despacho, así como colíder del grupo de práctica de industria de Energía y Recursos Naturales. Con cerca de veinte años de experiencia, es identificado como un profesional “extremadamente talentoso”, un “gran abogado” y “excelente estratega” (Chambers & Partners). Adrián ha trabajado en la Ciudad de México, Washington, D.C. y Beijing, y está acreditado para ejercer derecho tanto en México como en Nueva York. Ha representado a decenas de clientes en arbitrajes comerciales, de energía, infraestructura, y disputas inversionista-estado, y tiene experiencia actuando bajo diferentes reglamentos arbitrales, domésticos e internacionales como la International Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Internacional, ICC), el American Arbitration Association - International Centre for Dispute Resolution (Asociación Americana de Arbitraje - Centro Internacional para la Resolución de Disputas, AAA-ICDR), la London Court of International Arbitration (Corte de Arbitraje Internacional de Londres, LCIA), el Centro de Arbitraje de México (CAM), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), y el International Centre for Settlement of Investment Disputes (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, ICSID) y su mecanismo complementario, entre otros. También ha sido árbitro en disputas comerciales, de construcción y energía, y ha actuado como testigo experto en derecho mexicano ante cortes de los Estados Unidos.

Ana María
Ordoñez
capitulos3@uniandinos.org.co

AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO DIRECCIÓN DE DEFENSA JURÍDICA INTERNACIONAL