El tiempo límite de inscripción ya finalizó.

Descripción

Las infecciones con ciertos virus, bacterias y parásitos son agentes causales de alrededor del 15% al 20% de los cánceres en el mundo, este porcentaje es aún mayor en los países en desarrollo. Esto se debe en parte a que ciertas infecciones son más comunes en los países en desarrollo y en parte a que factores de riesgo de cáncer, como la obesidad y el tabaquismo, son más comunes en los países desarrollados.

Las infecciones pueden aumentar el riesgo de cáncer de diferentes maneras. Algunos virus afectan las vías de señalización de crecimiento celular, algunas infecciones pueden causar inflamación a largo plazo en una parte del cuerpo que eventualmente puede provocar cáncer, otras infecciones pueden inhibir el sistema inmunológico.

En esta conferencia se analizarán los principales patógenos asociados a cáncer, sus mecanismos de carcinogénesis, y dentro de los modelos VPH y cáncer de cérvix, y Helicobacter pylori y cáncer gástrico se presentarán algunos resultados de investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Cancerología.

Mecanismos de carcinogénesis por agentes infecciosos

Virus asociados  cáncer

Bacterias asociadas a cáncer

Parásitos asociados a Cáncer

Modelo VPH y Cáncer de Cuello Uterino

Modelo Helicobacter pylori y Cáncer Gástrico

El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
No se registró ubicación del evento
El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Expositores
Dra. María Mercedes
Bravo
capitulos2@uniandinos.org.co

Microbióloga y Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, Coordinadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología. Principales temas de investigación: Helicobacter pylori y Cáncer gástrico, y VPH y cáncer de cuello uterino.