CICLO DE GRANDES CIVILIZACIONES:
Civilización Griega
La Antigua Grecia como civilización se asentó en el sur de la península balcánica y desde allí se expandió hacia otras áreas del mar Mediterráneo, a partir de los siglos X y IX a. C. La civilización griega es considerada generadora de grandes civilizaciones, de allí nace la filosofía occidental, la comprensión de la redondez de la tierra y generación de las polis como grandes cimientos para las ciudades - Estados de occidente, en su contacto con otras civilizaciones como la Romana.
Las polis estaban integradas por la ciudad y el espacio que las rodeaba, donde se practicaba la agricultura y la ganadería. Cada ciudad tenía un ágora, un espacio público que era el centro de la actividad económica, política y social. La acrópolis era un recinto amurallado donde estaban los templos y donde se refugiaba la población durante los ataques.
Los griegos eran conocidos por sus habilidades para navegar, así mismo eran grandes comerciantes y militares. Sus naves de guerra eran los trirremes, unos navíos rápidos y maniobrables con 3 filas de remos; su moneda, el dracma, la cual estaba acuñada en plata y favoreció el comercio por todo el Mediterráneo.
Los santuarios eran recintos panhelénicos, es decir, lugares de culto de todos los griegos. En algunos había oráculos donde los dioses se manifestaban a través de una sacerdotisa llamada pitonisa. En el santuario de Zeus en Olimpia se realizaban cada 4 años los juegos olímpicos, en los que los griegos libres competían en distintas disciplinas.
Acompáñanos a conocer la increíble Civilización Griega, el inicio de estructuras políticas, económicas, administrativas y sociales.
¡Te esperamos!
Bienestar