En este conversatorio, Leyla Cárdenas y Margarita María Jaime profundizan en la capacidad del arte para revelar lo invisible: las capas ocultas del tiempo, el dolor, la memoria y la sanación. Cárdenas, a través de sus instalaciones que cuestionan la linealidad del tiempo y la historia, crea espacios donde lo geológico, lo cultural y lo temporal se entrelazan. Jaime, por su parte, utiliza el color verde para provocar un espacio de calma que facilita la conexión con lo esencial y la autocomprensión. Juntas, discutirán cómo el arte, en sus diversas formas, puede servir como un portal para explorar lo que usualmente se encuentra más allá de la superficie de nuestra conciencia: los procesos internos, las huellas del pasado y los momentos de epifanía que nos permiten descubrir la verdad detrás de nuestra experiencia.
Con:
Leyla Cárdenas
Artista invitada
Margarita María Jaime
Artista
Modera:
Angelica María Pulido
Curadora
Rayo Verde es el testimonio visual de un viaje personal de la artista Margarita María Jaime hacia la contemplación y el despertar de la conciencia. La muestra se compone de 8 obras, pinturas acrílico sobre lienzo, cada una emergiendo del nexo esencial entre la naturaleza y la introspección, una búsqueda a través del uso y el sentir del color verde, que nos recuerda los procesos de el impresionismo abstracto expresando la emoción y enfoque del artista en su energía interna y el paisaje. Cada una de las piezas de Rayo Verde se plantea como una observación detenida en el tiempo, convirtiéndose en un espacio que invita al espectador a detenerse en lo esencial y a liberar la mente de la aceleración del mundo contemporáneo.
Rayo Verde es una muestra activa, un espacio que como un Campo Abierto está dispuesto para ser sembrado e ir más allá del espacio expositivo. Abierto para la meditación y acciones que conecten historias, un espacio que invoca en el colectivo un proceso similar al que la artista vive y expresa a través de su pintura.
Jueves, 10 de abril de 2025
6:30 p.m.
Galería Espacio Alterno
Uniandinos
Calle 92 # 16-11
Ingreso con inscripción gratuita.
Artista
Egresada de Arte de la Universidad de los Andes y MFA de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
La instalación, escultura y trabajo de medios mixtos de Cárdenas exploran las ruinas urbanas y los paisajes de las ciudades como indicaciones de transformación social, pérdida y memoria histórica. Restos, fragmentos y estructuras desechadas son utilizados como material para su obra, con una estrategia escultórica que es tanto destructiva como constructiva.
Proyectos recientes: En 2022 fue comisionada para participar en la 16ª Bienal de Lyon "Manifiesto de la Fragilidad". En 2019 recibió el Premio CIFO, en 2018 formó parte de la Bienal de Cuenca en Ecuador. En 2017, su obra "Excisión" fue parte de la exposición "Home, so different, so appealing" que se exhibió en LACMA como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA / LA del Getty y en el MFAH. También en 2017 participó en la Trienal del Pacífico de California en el OCMA (Museo de Arte del Condado de Orange). Su obra ha sido exhibida en el Museo del Barrio-NY, Palais de Tokyo-París, Galería Max Estrella-Madrid, Galería Casas Riegner-Bogotá, Q21Museums Quartier-Viena, Museo de Arte de Zapopán-México, CAM-Raleigh, Instituto de Arte Contemporáneo-San José (SJICA), Museo de Arte Moderno-Medellín, Maison de l'Amérique Latine-París, Apexart-Nueva York, Banco de la República Bogotá, entre otros. Además, ha tenido exposiciones individuales en Bogotá, San José, Miami, París, Los Ángeles y Madrid.
Premios y comisiones recientes: Residencia Pro_Helvetia 2022, Premio CIFO 2019, Premio Oma Art 2016, Artista en residencia en Bellas Artes Projects - Filipinas 2019, Artista en residencia en Q21Museums Quartier Viena-Austria 2016, Residencia NEARCH-Arte y Arqueología "La Materialidad de lo Invisible" en la Academia Jan Van Eyck -Maastricht, 2015-17, residencia y proyecto en Dimensions Variable-Miami 2017. Ganadora del Premio Bienal de Bogotá 2012, seleccionada para LARA (Latin American Roaming Art) un proyecto de Asiaciti Trust 2012. Fue seleccionada para participar en un taller con Mona Hatoum en la Fundación Marcelo Botín-España 2010 y también fue Artista Asociada en Residencia en el Centro de Artes del Atlántico (ACA) en 2007. Ganadora del Gran Premio MOLAA Awards 2008-Museo de Arte Latinoamericano, CA.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en Colombia, América del Sur, Europa y Estados Unidos.
CV detallado: http://www.lehila.net/index.php/cv/
Artista plástica
Se graduó en la Universidad de los Andes, donde obtuvo el título de Artista con Énfasis en Artes Plásticas y Opción en Diseño Textil. Desde 2011, ha estado viajando entre Colombia y Brasil, explorando diferentes perspectivas culturales y ampliando su horizonte artístico.
En 2011, realizó un intercambio académico en la Universidade de São Paulo (USP) en Brasil, profundizando sus conocimientos en arte. En 2014, continuó su formación en la Escola São Paulo de Economia Criativa, donde estudió Escenografía Contemporánea y consecutivamente Vitrina y Comunicación Visual. Además, ha participado en diversos cursos y laboratorios en instituciones como el SESC Pompeia, especializándose en fotografía analógica, proyectos fotográficos y laboratorio analógico.
En 2018, Margarita completó un Diplomado en Fotografía e Imagen Digital con un enfoque en proyecto personal en la Universidad Nacional de Colombia, lo que le permitió expandir sus habilidades y explorar nuevas técnicas en el ámbito de la fotografía. En 2021, recibió la beca de estudios Mentoría Atlântica en Ateliê Oriente (Río de Janeiro, Brasil), orientada por Ângela Berlinde y Paulo Marcos Lima, en una versión online debido a la pandemia.
Ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Colombia, Brasil y Estados Unidos. Su obra ha sido reconocida por su capacidad para evocar paisajes imaginarios y promover procesos de sanación a través del arte. Su última exposición fue en el Consulado de Colombia en Nueva York, donde presentó Rayo Verde, una serie de pinturas que buscan el color verde a través de la meditación y la admiración por la naturaleza, como parte de su terapia de recuperación tras una fuerte infección por Covid-19.
En 2022, auto publicó su libro Rosa do Brasil, una investigación de más de seis años que reúne objetos, dibujos, archivos y fotografías. Este trabajo cuestiona la relación inconsciente del color y la simbología de resistencia y dignidad en Brasil. Con este libro, obtuvo varias menciones y premios, incluida la selección por la Revista Zum del Instituto Moreira Salles en Brasil para formar parte de su colección. Además, lo expuso en la Feria del Millón en Bogotá en 2021.
Su obra explora el flujo constante de elecciones, la ligereza de nuestros pensamientos y la fluidez de nuestras relaciones, para indagar en la condición del ser humano contemporáneo y el mundo simbólico que habita. A través de la repetición de símbolos, examina lo que se repite sistemáticamente, invitando a una interpretación personal y contemplativa de esos patrones. Su enfoque busca desvelar las conexiones ocultas entre los gestos cotidianos y las narrativas que se construyen a partir de ellos. En su práctica artística, asume la perspectiva del extraño, permitiéndose ser sorprendida por lo banal y lo cotidiano, para desentrañar su potencial poético y reflexivo.
Curadora de Arte, Emprendedora y Asesora de Carreras Artísticas
Estudió Artes Visuales de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia y luego amplió su educación con una Maestría en Negocios del Arte en Sotheby 's Institute of Art en Nueva York, especializándose en emprendimiento, gestión y proyectos curatoriales. Su carrera en el mundo del arte abarca cinco componentes clave, que incluyen su práctica artística, gestión de arte, asesoramiento a artistas, curaduría de arte y emprendimiento.
Como curadora de arte independiente, Angélica está constantemente impulsada a conectar con colectivos artísticos y participar en proyectos curatoriales y de investigación. Destacan entre sus logros curatoriales exposiciones como ´Re-Imaginemos, Caminos de Equidad en Colombia’, celebrada en julio de 2022 en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, como parte del proyecto Re-imaginemos, explorando desigualdades sociales en Colombia. También la exposición ‘Alive, Diálogos del Ser ’ en Sotheby 's Institute of Art en Nueva York en 2019, exhibiendo el trabajo de la artista Manuela Lara y su proyecto VIVAS, que arroja luz sobre las historias de lideresas sociales en Colombia. Además, ‘Fenómenos Ondulatorios’ en agosto de 2022 en DAMA Galería en Bogotá presentó las obras de los artistas colombianos Lucas Gallero y Carolina Borrero, examinando la relación humana con el entorno, fenómenos físicos y problemas ambientales en el contexto colombiano. Para 2023 durante los meses de Octubre y Noviembre, presentó, ‘En Tránsito’, curaduría de dos exposiciones individuales de las artistas colombianas Catalina Pardo, titulada: ’Rupturas’ y Margarita María Jaime, titulada: ´Rayo Verde’, explorando la experiencia humana en medio del cambio y la sanación emocional, esta exposición tuvo lugar en el Consulado de Colombia en Nueva York. Para 2025, presenta de nuevo la obra de Margarita María Jaime, en la Galería Espacio Alterno, bajo el mismo título: ´Rayo Verde´. Abierta al público entre el 26 de febrero y el 10 de abril de 2025.
Además de su labor curatorial, Angélica Pulido trabaja como asesora de artistas junto la galería y plataforma para artistas See|Me Community, en Nueva York, Donde tiene el cargo de Artist Memberships Lead y Directora Creativa, allí ha contribuido al crecimiento de las carreras de cientos de artistas. Involucrada en exposiciones y creación de contenido, busca constantemente nuevos recursos para apoyar los caminos profesionales de los artistas.
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