El tiempo límite de inscripción ya finalizó.

Descripción

Campesinos boyacenses adquieren radio transistor nuevo - Fotográfo: no registra - ca. 1966. Archivo ACPO-Radio Sutatenza, Biblioteca Luis Ángel Arango. Colección Banco de la República, Bogotá. Consultado en línea: https://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza

 

 

Link de ingreso al evento: https://bit.ly/2LX9xtP

 

 

¿Cómo eran los estudiantes de Radio Sutatenza? (1947 - 1994)

Sistema educativo radial en el marco del Día Mundial de la Radio

 

A comienzos de la década de 1960, un colombiano que habitara la región andina escucharía a través de la emisora Radio Sutatenza las intervenciones del dúo musical “Los Tolimenses”. A través de una atractiva combinación de música popular, coplas y mensajes publicitarios se anunciaban las campañas educativas de Acción Cultural Popular, un sistema multimedia orientado a luchar contra el analfabetismo entre la población rural del país que aún hoy en día cuenta con amplia recordación entre los colombianos. Su impacto, sin duda, está relacionado con la capacidad de combinar efectivamente medios tecnológicos, lenguajes de la comunicación y prácticas pedagógicas con la gestión localizada de comunidades de aprendizaje.

 

En la conferencia de Juan Pablo Angarita Bernal se propone una exploración de la prolífica correspondencia postal que, entre 1955 y 1994, se estableció entre el sistema educativo y miles de campesinos estudiantes, que escribían desde diferentes municipios del país a las oficinas de ACPO en Bogotá, bien fuera para solicitar "complacencias musicales", enviar sus propias coplas, pedir libros o dar cuenta de la organización de Escuelas Radiofónicas en sus veredas. La audiencia tendrá en estas cartas una ventana abierta para conocer dimensiones interesantes de la vida en el campo colombiano, tanto las más cotidianas e íntimas (por ejemplo, las prácticas de lectura, escritura y escucha musical rural), como las más estructurales, relacionadas con procesos sociales fundamentales en la historia del país (como la búsqueda de una reforma agraria o la constitución de Empresas familiares rurales).

 

Ingrese aquí al evento: https://bit.ly/2LX9xtP

El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Virtual
El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Expositores
Juan Pablo Angarita Bernal
juanpablosnm@gmail.com

Literato, historiador y maestro en historia. Es co-curador de la exposición "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)" [https://tinyurl.com/y2ja6d6c], de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Como investigador, desde una perspectiva histórica, explora el papel de la tecnología en el mundo de la cultura escrita. Ha trabajado en medios de comunicación, productoras culturales y centros de investigación académica. Coordinó el diseño e implementación de la Biblioteca Digital de Bogotá y actualmente es asesor de Cultura Digital para la Red - Red Distrital de Bibliotecas Públicas y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.