El tiempo límite de inscripción ya finalizó.

Descripción

Ilustrar el aporte de las Ciencias Biológicas a la Calidad de Vida de la Gente, por las numerosas y variadas contribuciones, desde dos enfoques principales y disciplinas complementarias (Biología y Microbiología especialmente en su aporte a la Conservación de nuestra biodiversidad y sus servicios ecosistémicos), destacando el papel de la Facultad en la formación científica y tecnológica de los profesionales, cuya visión integral contribuya a una mejor relación con nuestro entorno natural.

  1. Transiciones socio-ecológicas hacia la sostenibilidad y la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos
  2. Proyección del quehacer profesional en Ciencias Biológicas para aportar a una mejor relación de la gente con su entorno natural
  3. Gestión ambiental de áreas protegidas locales y planeación urbana
  4. Gestión del conocimiento en la conservación de ecosistemas estratégicos y la generación de oportunidades para la investigación y desarrollo de nuevos productos, y procesos
  5. ¿Cómo valorar el perfil profesional del egresado para atender a los actuales retos del país en materia de conservación y desarrollo sostenible?

 

El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
No se registró ubicación del evento
El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Expositores
Ricardo
Peñuela Pava
capitulos2@uniandinos.org.co

Especialización en Gestión Ambiental Urbana, 2014. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, D.C.  Master of Business Administration - MBA (Énfasis: Human Resources Management), 1995. Universidad Interamericana de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. Becario del Programa OEA-PRA 1993-1994, Organización de Estados Americanos (OEA), Washington DC.  Biólogo (Énfasis: Fisiología Vegetal), 1983. Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.

Manuel Ricardo
Rozo Contreras
capitulos2@uniandinos.org.co

Biólogo de la Universidad de los Andes, promoción de 1980, con Especialización en Gestión Ambiental y Desarrollo comunitario. Tiene una experiencia de más de 40 años en el área de biología y ambiente. Ha sido Asesor y Consultor de diferentes empresas del orden público y privado a nivel nacional e internacional, en las áreas de hidrocarburos, infraestructura vial, sector eléctrico y energético, de adecuación de tierras, de saneamiento básico, de servicios públicos, de manejo de residuos sólidos, implementación y manejo de Plantas de tratamiento, de sistemas productivos (acuacultura),de proyectos de urbanismo y restauración urbanística, de transporte masivo de pasajeros y del control, manejo y protección de los recursos naturales con énfasis en fauna y flora silvestre. Fue Ponente en el marco de la cumbre de RIO+20, con el tema de ciudades sostenibles a través de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en Río de Janeiro en el 2012. Fue Premio Nacional de Ecología, Planeta Azul Banco de Occidente 2015, en la categoría de gran empresa, con Si99 – Transmilenio, por la reutilización del agua en el alistamiento de los buses troncales en la ciudad de Bogotá. Desde hace 14 años es el líder en temas ambientales y de sostenibilidad de una de las empresas de transporte masivo de Bogotá (SI18 SAS), al igual de sus filiales en Cartagena, Cali y Lima (Perú). En la actualidad trabaja con el grupo Si18 S.A.S., que reúne a 3 empresas operadoras de troncal de Transmilenio, así como a 3 empresas de provisión de flota Si2018 SAS.

Ernesto
Guhl Nannetti
capitulos2@uniandinos.org.co

Desde temprana edad recorrió el país en viajes de observación y estudio. Ingeniero de las universidades de los Andes y Notre Dame. Programa de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” en las universidades de Oxford y Bradford. Profesor, decano de ingeniería y vicerrector de la Universidad de los Andes, profesor y asesor del IDEA de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Viceministro del medio ambiente y director del Instituto Quinaxi. Asesor de instituciones nacionales e internacionales en múltiples temas ambientales. Actualmente estudia el Antropoceno y la sostenibilidad integral. Viajero y autor de libros y artículos y conferencista. Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Ha recibido múltiples distinciones por sus trabajos sobre el medio ambiente.

Julia
Miranda Londoño
https://juliamiranda.com.co/

Abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Ambiental en la Universidad Externado de Colombia.Fue Directora General de Parques Nacionales de Colombia desde Enero del 2004 hasta Diciembre de 2020.Fue directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAMA, Autoridad Ambiental de Bogotá Durante la Alcaldía de Antanas Mokus entre los años 2001 y 2003 y Jefe de la Oficina Asesora Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá en la Alcaldía de Enrique Peñalosa entre los años 1.999 y 2001.En la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN ocupó el cargo de Vicepresidenta para Sur América desde 2008 hasta el 2012 y posteriormente elegida como Presidenta adjunta de la Comisión hasta el día de hoy.Ha estado vinculada a la cátedra de Derecho Ambiental en la Universidad Javeriana y está vinculada a la Universidad Externado de Colombia con el Departamento de Derecho Ambiental como profesora de la materia de áreas protegidas y como investigadora.