La reserva recoge un proceso de exploración del artista Miler Lagos que resultó de haber recibido a manera de regalo un trozo del tronco de un árbol centenario que fue talado en el barrio Rosales de Bogotá. El muñón muestra el claro paso de la sierra en las cicatrices que lo surcan y a la vez lo llenan de texturas ajenas a las vetas naturales de la madera. El proceso empieza, entonces, gracias a un diálogo entre Lagos y los vestigios del árbol en el que se revelan los matices que resultaron de la interacción de la herramienta metálica y la madera cortada.
Usando un papel de gran formato especialmente fabricado por Luis Ángel Parra y gracias a una importante gestión de PLART, Lagos emprende una investigación sobre las huellas del metal en la madera y llega a la creación de xilografías en las que la madera no es tallada más allá de los rastros de la sierra. Para lograrlas, construye una prensa de grabado de grandes dimensiones: suficientes para alojar al poderoso tronco y al fino papel. Como material para dejar la impronta, Lagos experimenta con distintos metales, haciendo eco al material de la sierra con la que se taló el árbol. El resultado es una constelación de grabados, todos piezas únicas, lograda gracias al paso del oro, del bronce y de otros metales que ya no mutilan al árbol sino que rinden homenaje a la edad de sus vetas y plasman en el papel las cicatrices de la tala.
Al haber virado a una economía digital, perdimos la noción de que cada cien pesos estaban respaldados por un un peso de oro, guardado celosamente en las reservas internacionales que custodia el Banco de Inglaterra. Ahora bien: cada día somos más conscientes de que la riqueza de los países ha dejado de medirse bajo los mismos parámetros de hace diez o veinte o treinta años y ahora los países más biodiversos empiezan a volverse más atractivos en una economía global que ya no puede ignorar los efectos del cambio climático. Desde esta óptica, las reservas naturales de las que gozamos se constituyen como las verdaderas reservas internacionales. Son reservas inamovibles, imposibles de delegar en su custodia a otro país. Son, no obstante, reservas frágiles y delicadas que dependen de sutiles balances entre especies, de pequeñas variaciones en las aguas y los vientos, del largo y lento paso del tiempo. Dependen, sobretodo, de nuestra contemplación, veneración y respeto.
Miler Lagos logra con esta exposición presentarnos un papel moneda que surge de la remembranza del paso de la sierra metálica por el cuerpo del árbol, que se ubica a medio camino entre el grabado y la instalación y que se constituye como una colección numismática que mira al futuro a la vez que se ancla en el tiempo milenario de la naturaleza.
Miércoles, 18 de septiembre de 2024
7:00 p.m.
Galería Espacio Alterno
Uniandinos
Calle 92 # 16-11
Ingreso con inscripción gratuita.
Artista colombiano con más de 25 años de trayectoria que estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería Mecánica en la Universidad de América. Su producción artística es principalmente escultórica y abarca un amplio espectro multimedial: desde fotografía y videoinstalación hasta intervenciones en espacio público e instalaciones monumentales. El tiempo, la memoria, la naturaleza y el universo son temas recurrentes en las obras de Lagos, quien utiliza el engaño visual como estrategia para llevar al observador a cuestionarse las estructuras de lo que reconocemos como realidad.
Ha desarrollado proyectos en la Bienal en espacio público OpenArt (Orebro, Suecia), la XI Bienal de la Habana (La Habana, Cuba), la XIII Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador), el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Bogotá, Colombia) y como artista en residencia en: Centro Cultural y de Arte Contemporáneo Darb 1718 (El Cairo, Egipto), Location One (Nueva York, Estados Unidos), la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos), Gasworks (Londres, Reino Unido) y The Intricate Journey (Berlín, Alemania) entre otros.
Algunas de las colecciones en las cuales se encuentran sus obras de forma permanente son: JPMorgan Chase Art Collection, Harvard University Business School Art Collection, colección del Banco de la República de Colombia, Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection (TBA21).
En 2024 inauguró su primera exposición antológica: “Navegantes” en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Literata, historiadora del arte, gestora cultura y traductora literaria. Inició su carrera como curadora y crítica de arte contemporáneo, y fue dos veces finalista del Premio Nacional de Crítica de Arte. Durante quince años se dedicó a la diplomacia cultural, primero con el Reino Unido y luego con Suecia. Actualmente se desempeña como gerente de escenarios culturales. Ha sido conferencista sobre economía e industrias creativas, y en 2015 fue invitada de TEDx en Barranquilla. Ha publicado numerosos ensayos y su primera novela está pronta a publicarse.
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