Descripción

Una mesa, un totumo y una chocolatera de plata

Inauguración de la exposición de Alexandra Agudelo. Curaduría por Ana María Lozano

 

Una mesa, un totumo y una chocolatera de plata es el proyecto más reciente de Alexandra Agudelo, desarrollado durante los últimos tres años. Centrada en las poéticas de las cosas y los artefactos, Agudelo ha explorado la relación y los contrastes entre la toma del cacao en el mundo precolombino, la presencia del chocolate en el contexto imperial y su consumo en el mundo contemporáneo.​

​Partiendo de las prácticas cotidianas, plantea escenarios en los que los artefactos se expresan, revelando las huellas de los usos, rituales y costumbres que los acompañan.​

Las piezas, elaboradas en plata, revelan técnicas y tecnologías que reconocen tradiciones y saberes; algunos de los cuales se remontan al pasado, mientras que otros dialogan con las expresiones actuales.​

Este diálogo entre tradición y actualidad, entre poéticas y usos, también establece una conversación activa entre el arte y el diseño.​

Ana María Lozano
Curadora

 

Miércoles, 17 de septiembre de 2025
6:30 p.m.

Galería Espacio Alterno
Uniandinos
Calle 92 # 16-11

Ingreso con inscripción gratuita.

 

Alexandra Agudelo

Maestra en Arte egresada de la Universidad de los Andes (2015) con estudios en oficios de la Escuela de Artes. Intereses: Arte y género, arte y lo femenino, arte y oficios. Relaciones y resonancias entre el Arte Contemporáneo y lo objetual.

Agudelo ha llevado a cabo exposiciones individuales de su trabajo en instituciones destacadas a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas son:

Nacionales:
Museo Arte Moderno de Medellín MAMM; Museo Iglesia Santa Clara, Bogotá; Museo Arte Moderno de Bogotá MAMBO, Museo de Arte de Pereira MAP, Pereira.

Internacionales:
National Ornamental Metal Museum, Memphis; Cristina Grajales Gallery, New York; Organización Mundial de la propiedad intelectual OMPI, Ginebra; Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid; Museo Cancillería de México, SaloneSatellite, Milán; Louvre Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos; MAD Musée des Arts Décoratifs. París; Museum of Arts and Design MAD. New York; Homo Faber Biennial 2024: The Journey of Life. Fondazione Giorgio Cini, San Giorgio Maggiore Island, Venice

Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se cuenta; Homo Faber Biennial 2024, el Premio Lápiz de Acero (2007, 2009, 2010), el Premio Traza Artesanal de Artesanías de Colombia (2009) y Medalla a la maestría Artesanal Contemporánea de Artesanías de Colombia (2011). Su obra hace parte de la colección de museos como: Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM; Museo Arte Moderno Bogotá MAMBO, Museo de Arte Colonial, Bogotá; Museo Arte Pereira MAP, National Ornamental Metal Museum, Memphis; Museo Artes Decorativas de París MAD; Cooper Hewitt Smithsonian Museum, New York; Brooklyn Museum, New York; MAD Museum of Arts and Design New York.

@alexandraagudelo
www.alexandraagudelo.com

Ana María Lozano Rocha

Investigadora y curadora independiente especializada en arte contemporáneo colombiano. Docente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad Nacional de Colombia. Maestra en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana y Doctora en Arte y Arquitectura, en la línea de Crítica y Estética, por la Universidad Nacional de Colombia, con tesis laureada.

Sus líneas de investigación se centran en el arte y el posthumanismo, así como en procesos de decolonización y despatriarcalización de la historia del arte.

Fue directora académica del Encuentro Internacional Incipit Terra: Cuerpos de agua y cuerpos de tierra, realizado en octubre de 2021 con el apoyo del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Javeriana. El evento contó con la participación de 27 ponentes nacionales, 8 internacionales —entre ellos Rosi Braidotti, T.J. Demos y Heather Davis— y 6 colectivos ambientales indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Entre sus curadurías más recientes se destacan:

2024

  • Encuentros en la fábrica de polvo, Museo de Arte Miguel Urrutia, Banco de la República (junio 2024 – enero 2025).
  • Contextualismo y vulnerabilidad, Palacio de San Francisco, en el marco de ArtBo Fin de Semana, componente Intervención.
  • Jardín florido, muestra individual de Alexandra Agudelo, Nueveochenta Arte Contemporáneo (marzo – abril).

2023

  • Lugares que nos habitan, muestra individual de María Fernanda Zuluaga, LA Galería (mayo – junio).

2022

  • Narrativas nacionales, muestra individual de Jorge Luis Vaca Forero, Espacio Uniandinos (noviembre).
  • Aterrar el horizonte, muestra individual de Eduard Moreno, Galería Espacio Continuo (septiembre).
  • Oasis. El camino de Nordine, muestra individual de Blanca Botero, LA Galería (junio).
  • Encuentro entre seres notables, muestra individual de María Elvira Escallón, Galería Espacio Continuo (mayo).

2021–2022

  • Cuerpos por Tierra, muestra colectiva en la Galería de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, con participación de artistas como Juliana Góngora, Eulalia De Valdenebro, Santiago Díaz Escamilla, Leonel Vásquez, Snyder Moreno, entre otros.

2021

  • Cuerpos permeados: Diez años de relación 1:1 con el Páramo, muestra individual de Eulalia De Valdenebro, Museo de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Imagen Regional, co-curaduría en el Museo Urrutia, Banco de la República.

En su producción escrita reciente se incluyen textos como:

  • Walking Along El Rio El vacilón, sobre la obra de Alexandra Gelis, en Eco Operations, editado por Fabienne Liptay y Liliana Gómez.
  • Supine and Naked America, en Violence and Resistance: Arts and Politics in Colombia, Palgrave McMillan, editado por Stephen Zepke y Nicolás Alvarado.
  • Coedición del número 17-2 de la revista MAVAE: Espabilar conversas hacia un arte ecopolítico.
  • Sujeto a sujeto: Estrategias desde el arte para relacionarse con el páramo, en Cuerpos permeables: páramos, arte y ciencia, en diálogo con las obras de Eulalia De Valdenebro, con la Universidad de Essex y el Instituto Humboldt (2021).
  • Glosario de emergencia para una discusión anti-antrópica, en entre-ríos. Del páramo a la represa (2019), Universidad de Essex y Producciones, Bucaramanga.
  • Interrogar un confín, en la revista indexada Cultura de Guatemala.
  • Media Solitude. A Look at the Work of Jonathan Chaparro, en ReVista, the Harvard Review of Latin America, David Rockefeller Center for Latin American Studies (noviembre 2020).

Su labor como gestora cultural y curadora fue reconocida con el Premio al Trabajo Destacado de Gestores Culturales 2019, otorgado por IDARTES, por sus aportes al desarrollo del sector cultural y artístico de Bogotá.

 

 

Expositores