Pessoa es uno de los autores más importantes del siglo XX y JERÓNIMO PIZARRO uno de los mayores conocedores de su obra en el mundo. Él nos introducirá a la obra cumbre del genial escritor portugués, Libro del desasosiego. Se trata de una oportunidad inmejorable para iniciarnos en un mundo poético desdoblado y multiplicado por heterónimos que habitan más allá del espacio del creador ortónimo.
Invitado:
Jerónimo Pizarro
Presentan:
Carlos Jaime Fajardo
Ricardo Becerra
Se ofrecerá una copa de vino.
Ingreso gratuito con inscripción previa.
Miércoles, 6 de noviembre de 2024
6:30 p.m.
Sede Nacional Uniandinos
Calle 92 No. 16-11
Editor, traductor y crítico colombo-portugués. Profesor en la Universidad de los Andes y titular de la Cátedra de Estudios Portugueses del Instituto Camões en Colombia. Doctor por las universidades de Harvard y Lisboa en Literatura Hispánica y Lingüística Portuguesa. Estudioso de la obra de Fernando Pessoa, de la que ha editado más de veinte volúmenes, entre ellos la primera edición crítica de Libro del desasosiego y recientemente Cartas de amor. Pizarro coordinó la digitalización de la biblioteca personal de Pessoa (2010) y es el editor-in-chief de la revista Pessoa Plural—A Journal of Fernando Pessoa Studies. También es el autor de numerosos libros, artículos y traducciones, y un asiduo organizador de eventos culturales y académicos. Entre sus reconocimientos se destaca el Premio Eduardo Lourenço.
Magister en literatura y economista; ha sido miembro de la Junta Directiva Nacional de Uniandinos; varias veces presidente de su capítulo de economía, Ecoandinos; creador de Lecturas Compartidas, de Café Séneca y de su Café Literario, y coordinador del Seminario Guillermo Hoyos. Fue Secretario General de la Defensoría del Pueblo, Vicepresidente de ANIF y de Inversiones del IFI, asesor del Superintendente Bancario y del Director de Crédito Público, y trabajó con la ONG Observatorio para la paz.
Es "un poeta y prosista bogotano que se ganó la vida como Ingeniero Civil e Ingeniero Mecánico". Sus relatos, heterogéneos en temas y técnicas, conjugan lo simbólico y lo enunciativo, a la vez que abundan en referencias intertextuales en las que se adivina la fascinación del autor por el arte en todas sus manifestaciones.
Bienestar