Nacida en Fort Worth (Estados Unidos) en 1921 y fallecida en Locarno (Suiza) en 1995. Patricia Highsmith vivió sus primeros años en Texas en casa de sus abuelos, pero su madre biológica regresó en 1927 y se la llevó a Nueva York donde intentaba triunfar como artista independiente.
Lo anterior marcará a la futura novelista, pues conocerá de manera permanente el traslado, el desarraigo, la incertidumbre y también la cambiante naturaleza humana. Desde su adolescencia, Highsmith leía obras del doctor Karl Menninger, Fiódor Dostoievski y relatos inquietantes sobre Psicología. Por ello, sus futuros trabajos literarios tendrán como eje central obsesiones, sueños y personajes con alguna clase de desequilibrio emocional. Graduada de Barnard College en 1942, Patricia ya había dado sus pasos por el mundo literario publicando relatos en revistas de ocasión. En cierto momento trabajó como guionista y conoció el mundo de las novelas gráficas, la publicidad, la sociedad de consumo y las dobles identidades.
Fue en 1950 que su nombre saltó a la fama con su novela “Extraños en un tren”, llevada al cine gracias a Alfred Hitchcock. En 1955, tras una estancia en Europa, Highsmith dio inicio a una serie literaria con su antihéroe más famoso, Tom Ripley, quien protagonizó cinco novelas, algunas de ellas convertidas en películas por René Clement y Anthony Minghella, fecundos cineastas. La serie de Ripley otorgó a su autora premios como el Edgar para literatura policiaca y en sus libros encontramos a un encantador falsificador y estafador que logra habilidosamente suplantar al hijo de un multimillonario.
Libro a libro, Ripley da muestras de su ingenio y singular carisma ganándose el afecto de los lectores haciéndoles cómplices de sus pasos. Patricia Highsmith dejó varias novelas, libros de cuentos y un ensayo sobre creación literaria. Este año conmemoramos lo que habría sido el centenario de una autora muy perturbadora que desdibujó el “american dream” y que introdujo una fuerte psicología a la narrativa anglosajona.
Comunicadora social periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; cuenta con una Especialización en Creación Narrativa y una Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá. Actualmente estudia la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Bogotá. Cuenta con experiencia en diferentes proyectos académicos relacionados con el periodismo histórico, la crónica, la literatura de género policial, la novela psicológica, relatos orientales y ha dictado cursos sobre apreciación del cine e Historia. Tiene más de cinco años de trayectoria profesional en medios de comunicación audiovisuales y escritos, así como en seminarios artísticos y literarios en varios centros culturales de Bogotá; ha sido jurado en concursos artísticos de narrativa y tallerista en cine foros y clubes de libro bilingües.
Bienestar