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Descripción

Dibujo en conversación

Taller con Adriana Rosell

 

Este taller invita a los y las participantes a preguntarse sobre la relación entre los dibujos de Giorgio Morandi y los dibujos de Eduardo Chillida, explorando cómo ambos artistas dialogan con el espacio y la forma. A través de ejercicios prácticos, combinaremos la observación detallada de objetos sencillos, al estilo de las naturalezas muertas de Morandi, con la experimentación de la espacialidad y el vacío presentes en las obras de Chillida. Pensar el dibujo como una herramienta para dialogar con el entorno, invitando a los participantes a crear composiciones que ensamblen la forma en el espacio o el espacio en la forma.

 

Sesión 1: Conversaciones con Morandi

Objetivo: Familiarizarse con los elementos clave de la pintura de Giorgio Morandi, especialmente su uso del espacio, la disposición de los objetos y la simplicidad de sus naturalezas muertas. El objetivo es reinterpretar su lenguaje visual a través del dibujo.

Enfoque: Comenzaremos con una observación detallada y un análisis de las composiciones de Morandi, centrándonos en sus formas simples, como botellas, jarrones y tazas. Luego, realizaremos un ejercicio de dibujo basado en las pinturas de Morandi, en el que buscaremos recrear estas formas básicas utilizando líneas finas, suaves y controladas.

Materiales:

  • Lápices (gama de H y B)
  • 12 papel Earth Pack (1/8, 200 gramaje)

 

Sesión 2: Continuación de la Exploración de Morandi e Introducción a Eduardo Chillida

Objetivo: Realizar un bodegón colectivo inspirado en el estilo de Morandi (cada participante deberá traer 3 elementos) y explorar las tensiones entre el espacio y la forma a través de los dibujos para ir introduciendo el trabajo de Eduardo Chillida.

Enfoque: Utilizaremos las técnicas de dibujo para reflexionar sobre cómo el espacio puede ser tratado como una forma activa, y cómo el vacío se convierte en una entidad que interactúa con los objetos, transformando su percepción. A través de los ejercicios, buscaremos captar las tensiones entre el espacio y la forma presentes en las obra de ambos artistas.

Materiales:

  • 6 Papel periódico (1/4)
  • Tijeras, pegamento
  • Tinta
  • Carboncillo
  • Lápices

 

Sesión 3: Reflexión y Cierre de la Conversación Visual

Objetivo: Reflexionar y discutir sobre las experiencias y hallazgos durante el taller, comparando las aproximaciones de Morandi y Chillida en relación al espacio y la forma. Enfoque: Observaremos y discutiremos los dibujos realizados durante el taller, y exploraremos la creación de un collage que aborde el tema del espacio y el vacío.

Materiales:

  • Lápices
  • Carboncillo
  • 4 papel Earth Pack (200 gramaje, 1/8)
  • 4 cartulina negra (1/8)
  • Tijeras
  • Pegamento
  • 4 papel mantequilla 1/8

 

3 sesiones, de 3 horas cada una:
Martes, 11, 18, 25 de marzo
2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Uniandinos - Calle 92 # 16-11
Inscripciones:
Afiliados y familiares: $120.000 por las 3 sesiones
Invitados y no afiliados: $140.000 por las 3 sesiones

 

Nota: Si tiene problemas con la inscripción, por favor comuníquese al teléfono 6016162211 Opc. 1. 

 

Adriana Rosell

Artista colombovenezolana, reside en Bogotá desde 1999.

Realizó sus estudios en artes plásticas en la Universidad de los Andes. Vivió 4 años y medio en París, donde trabajó en el equipo de producción del artista venezolano, Carlos Cruz Diez. Cursó estudios de escenografía en la Escuela Jacques Lecoq, y realizó una formación en Arte Terapia / Mediación Artística en el instituto INECAT, París. Ha colaborado en proyectos culturales con el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) y . Es autora e ilustradora del libro publicado “YO SOY / NO SOY”.

Utiliza su obra para explorar a profundidad la compleja relación entre la psicología humana y el entorno natural. Su práctica artística descubre cómo el paisaje nos influye, iniciando su exploración a través de fenómenos atmosféricos específicos y cómo estos inciden en nuestra percepción y emociones. Rosell se destaca por su habilidad para crear paisajes montañosos utilizando elementos como la neblina o el viento, capturando la esencia de lo invisible o lo sutil, que aunque no siempre es perceptible, configura el paisaje y nos interpela. Sus obras trascienden la inmediata representación visual del paisaje para convertirse en una experiencia introspectiva, que reconsidera y cuestiona lo que comprendemos de este.

 

 

 

 

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