25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Noviembre 19, 2021
Cultura

El 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1999. Fecha que fue elegida en conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal.

img

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana. Inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 —Colombia, Venezuela o Cuba—, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas. Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.

El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Esta conmemoración es el resultado de una serie de esfuerzos que se iniciaron en la década de los 80′. Se tiene el antecedente que el 25 de noviembre de 1981 ya había sido declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (Las Mariposas), tres activistas de la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo.

img

En noviembre de 1985, la Asamblea General de la ONU abordó el tema de la violencia en el hogar. Este mismo año, la Organización de Estados Americanos aprobó un importante Plan de Acción respecto a la violencia que afecta a la mujer y, en 1990, aprueba las Conclusiones y Recomendaciones de la Consulta Interamericana sobre Mujer y Violencia.

Es en 1993, en el marco de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se reconoce que los derechos de las mujeres es un problema de derechos humanos.

En Brasil, durante el XXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, se adoptó la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, acuerdo internacional suscrito por nuestro país, el 12 de julio de 1994 y ratificado en junio de 1996.

En el año 1995, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, se explicita que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

img

En nuestro país, en el año 1988, se crea la primera Comisaría de Mujeres. En 1993, se promulga la Ley que establece las Políticas del Estado frente a la Violencia Familiar. En el año 2001, se crea el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

En el año 2006 a través de la R.M N° 828, se declara el Mes de Noviembre de cada año como el Mes contra la violencia hacia la Mujer, que resuelve realizar una campaña nacional con el objetivo de sensibilizar a la población y unir acciones para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Este jueves 25 de septiembre se llevará a cabo en Uniandinos el Conversatorio: Voces por las mujeres.

 

 

Allí se reunirá artistas, líderes sociales y nuestro público invitado, con el interés de reconocer y resaltar los talentos, retos y alcances que las mujeres tienen en el medio artístico a nivel nacional e internacional.

Daremos a conocer la mirada y discursos que tienen las diferentes artistas en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer declarado por la ONU.

Además compartiremos el lanzamiento de la campaña “Un minuto de silencio” creada por la Fundación Maisa Covaleda en alianza con Spotify para evidenciar nuestro desacuerdo sobre la violencia y desigualdad ejercida sobre las mujeres.

Te invitamos a participar activamente inscribiéndote en este LINK