La escritora Annie Ernaux ganó el Nobel de Literatura 2022: Conoce su historia

Octubre 07, 2022
Filosofía y Literatura, Generales
Imagen destacada

La reconocida escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, es la nueva ganadora del Nobel de Literatura de este año. La Academia Sueca indicó que este reconocimiento se debe al “coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

De acuerdo con la Academia, Annie Ernaux en sus escritos “examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase” desde diferentes ángulos y perspectivas. 

Los orígenes de Annie Ernaux son humildes. Nació en un pequeño pueblo de Yvetot, Normandia (Francia) en 1948.  Sus padres eran dueños de una pequeña tienda de comestibles y una cafetería. Esta fue una fuente de inspiración para narrar historias en clave autobiográfica que la alejaron de la ficción.

Se graduó en la Universidad de Rouen y luego en la de Bordeaux. En 1974 comenzó su carrera literaria con la publicación de “Los armarios vacíos” (Les armoires vides) y en en 1984 ganó el premio Renaudot por su libro “La place”, de 1983.

Ella ha escrito más de 20 obras y entre las más destacas y reconocidas están: ‘Los armarios vacíos’, ‘Una Mujer’, ‘La Place’, ‘Los Años’ y ‘Pura Pasión’. La mayoría de ellas se enfocan en abordar el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa.

Para ella, escribir es un acto político que “nos abre los ojos a la desigualdad social”, en donde el lenguaje es “un cuchillo” que sirve para “rasgar los velos de la imaginación”, comentó a la Academia luego de conocer su premio.

Según la Academia, su libro “Los años” (Les Anées), de 2008, es considerada  su obra más importante. Se trata de un relato histórico autobiográfico en el que habla de sí misma, por primera vez, en tercera persona.

Este premio Novel es el más prestigioso que un escritor pueda recibir. El escritor gana 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares). Cabe recordar que el pasado galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

 

Te recordamos que en Uniandinos contamos con un capítulo de Filosofía y Literatura, un espacio en donde se reúnen egresados de pregrado y posgrado de estos programas, con el fin de crear un espacio de encuentro, divulgación y actualización en temas concernientes a estas áreas, mediante la difusión de asuntos filosóficos y la creación literaria.

Estas son sus líneas de trabajo:

  1. Difusión de la producción intelectual de los egresados de nuestros programas.
  2. Conferencias con especialistas reconocidos en su campo.
  3. Debates sobre temas actuales y de interés general.
  4. Concurso anual de poesía, ensayo o crítica, en honor de nuestros maestros, empezando por el poeta Rafael Maya.
  5. Talleres y seminarios sobre manejo del idioma, redacción y composición de textos.
  6. El Tintero, lugar de convergencia

*Fotos tomadas de la cuenta de Twitter @NobelPrize

¡Conoce su micrositio haciendo Click Aquí y entérate de todas sus iniciativas!