Artículo de Geoandinos: Detección empírica del subespacio aplicada a la sismicidad

Octubre 21, 2021
Geoandinos
Imagen destacada

Artículo de Geoandinos:

Detección empírica del subespacio aplicada a la sismicidad provocada por el 25 de julio de 2011, terremoto de 5,0 Mw en el mar de Mármara, Turquía

Autores: Camilo De La Hoz, Jean Baptiste Tary, Anthony Lomax

Resumen: 

Existen diferentes formas para la identificación de señales sísmicas, la mayoría de ellas aprovechan la similitud entre dichas señales. Para este estudio se tomó en cuenta la técnica llamada Subspace Detection, la cual funciona construyendo señales sintéticas hechas a partir de un dataset de eventos similares a los que se quieren encontrar, en otras palabras, señales muy parecidas a las que se quieren encontrar y se construye una base de datos a partir de esto.

El estudio fue realizado en el Mar de Mármara, en Turquía, sobre los datos de un terremoto de magnitud 5, el 25 de julio del 2011. Y el objetivo del estudio fue encontrar microterremotos asociados a ese evento sísmico y a las propiedades del suelo y los fluidos que allí se encuentran.

Los resultados fueron contundentes, el método Subspace Detector aumenta de forma significativa los eventos encontrados. Además, se pudieron comprobar muchas varias cosas, entre ellas las tres más importantes son: Primero, la cantidad de estaciones es el factor más importante para este método, así que para aprovechar todo el potencial de esta técnica hay que hacer énfasis en esto.

Segundo, utilizamos la técnica de multiplexing con el fin de utilizar las 3 componentes de un geófono (cada componente es una dirección en la que se recoge energía: arriba, a la izquierda y a la derecha), esta no es la más indicada para usar las 3 componentes.

Finalmente, esta técnica resultó ser más efectiva que las técnicas tradicionales de detección, sin embargo, como toda investigación, está abierta a ser mejorada.

Mirar la investigación completa haciendo clic: Articulo Geoandinos: Detección empírica del subespacio aplicada a la sismicidad