‘Aventuras en la vía láctea’: el nuevo libro del reconocido uniandino Germán Puerta

Noviembre 25, 2020
Astroséneca, Generales
Imagen destacada

Germán Puerta es conferencista y divulgador en temas de astronomía y ciencias afines para niños, jóvenes y adultos. También es promotor y coordinador de eventos públicos de actividades de astronomía y ciencias del espacio, escritor de libros de divulgación científica con énfasis en astronomía y economista de la Universidad de los Andes.

En esta oportunidad, habló para Uniandinos sobre el lanzamiento de su nuevo libro para niños titulado: ‘Aventuras en la vía láctea’. Este se promocionará en un conversatorio virtual organizado por el Capítulo de Astroséneca el jueves 3 de diciembre.

¿Cuéntanos un poco de qué se trata el nuevo libro?

Yo he escrito diversos libros de cultura y de ciencia normalmente asociados a la astronomía, pero mi papel en los últimos años ha sido un tema de hacer divulgación para integrar la cultura y la ciencia en la sociedad. Un buen vehículo para hacer esa divulgación son los niños y los jóvenes. La astronomía tiene un carácter de inspiración muy importante porque comparte con los niños el placer de la aventura y el descubrimiento. Por ejemplo, salir y observar el cielo es toda una aventura porque conoces cosas extraordinarias, como las constelaciones, las estrellas y las figuras en el cielo.

Este libro se trata de eso, es una aventura de tres jóvenes que van a realizar una navegación celeste, pero está en forma de cuento. El libro mezcla la realidad con la fantasía para integrar una historia que puede ser muy inspiradora para todos los lectores.

¿Cómo está conformado el libro?

El libro está completamente ilustrado, es un libro en tapa dura, de formato grande y es muy similar a otros que he publicado. Las ilustraciones son de Holga Cuéllar, una ilustradora para niños muy conocida. El libro tiene ilustraciones y viñetas en sus 12 capítulos.

El libro tiene dos partes, una primera parte en la que se enseña y se aprende cómo hacer la observación al cielo, y la segunda parte son las aventuras.

¿Cuáles son eso tesoros que se esconden en la vía láctea?

El cielo está lleno de tesoros. De hecho, la primera aventura del libro se llama ‘La angustia del tesoro’. Por ejemplo, existe el joyero, que es un cúmulo estelar abierto que toma su nombre de la diversidad de colores que presentan las estrellas y se ve fácilmente con unos binoculares. El cielo no solo tiene estrellas, nebulosas o galaxias, también tiene historias, mitologías y leyendas que nos sirve para recrear la cultura de muchos pueblos antiguos.

¿Por qué se relaciona el espacio con las fantasías y los sueños?

Pareciera que en el cosmos están nuestras máximas aspiraciones y nuestras más intimas preocupaciones. De dónde venidos, para dónde vamos, habrá vida en otros mundos, habrá otros universos, será posible viajar en el tiempo. Todo eso está allá arriba y hay una cantidad de enigmas esperando resolverse. Algunos los resolveremos y otros tal vez jamás.

¿Cuál es ese mensaje para que los jóvenes se interesen más por los temas del espacio?

El mensaje que trae el libro es que el deseo de explorar y la imaginación puede hacer realidad nuestros sueños. El libro es una guía y una inspiración para observar el cielo.

¿Qué ha significado la astronomía para ti?

La astronomía es ideal para motivar a la niñez y a la juventud en temas de ciencia, cultura y tecnología. La astronomía es divertida, es inspiradora y además te sirve para tu vida personal, como analizar información y tomar decisiones, eso es lo que hacen las ciencias. Siempre he tenido un interés por el espacio, soy un aficionado. Al mirar comentas y lluvia de meteoros pensé que estos espectáculos tienen que verlos todo el mundo.

Si quieres ver el lanzamiento del libro de Gustavo pueden entrar en este link y tener más información del evento. También puedes visitar su página personal, en la que podrás enterarte de todos sus proyectos y conocer su fantástica bibliografía que data desde 1987.