¡Histórico! Bióloga uniandina ganó prestigioso premio de la Real Academia Sueca de Ciencias

Septiembre 13, 2022
Bioandes, Generales, +1
img

La vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes y profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, Silvia Restrepo, ganó el prestigioso Premio Jakob Eriksson, el principal galardón a los logros en patología vegetal en el mundo.

De acuerdo con el portal de la Universidad, el premio será entregado por su trabajo pionero en micología y fitopatología, centrado en las enfermedades que afectan los cultivos de yuca y papa. La ceremonia se llevará a cabo en el marco del Congreso Internacional de Patología Vegetal que se desarrollará en Lyon, Francia, el próximo año.

La investigadora Restrepo recibirá una medalla de oro por la Real Academia Sueca de las Ciencias que administra el Fondo del Premio Jakob Eriksson. Según la universidad, solo 13 científicos han recibido esta distención en 100 años de historia de este premio. Restrepo sería la segunda mujer en recibirlo.

img

Restrepo estudió biología en la Universidad de los Andes. Allí fue profesora, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias. Actualmente es doctora en Plant Pathology de la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI (París, Francia), y magíster en biología molecular y celular de la misma institución.

Principalmente, su trabajo en su doctorado se ha centrado en la infección bacteriana de la yuca, causada por Xanthomonas axonopodis pv. Manihotis, además fue la primera en desarrollar y aplicar marcadores moleculares para entender la estructura de la población y la evolución, agregó la universidad.

img

También es reconocida por sus contribuciones a la comprensión de la especiación en hongos y oomicetos patógenos de las plantas, entre otras distinciones.

Por último, la uniandina diseñó un programa de especialización en bioinformática y un programa de posgrado en biología computacional para la Universidad de los Andes y creó un laboratorio de Humanidades Digitales en el que la investigación científica y la creación se encuentran y colaboran.

*Fotos tomadas de la página de la Universidad de los Andes.