Cara a cara con Gloria Olaya: Inspiración y liderazgo

Abril 09, 2024
Inandes

En el más reciente Cara a cara con la Ingeniería Industrial, se contó con la presencia de Gloria Olaya Ríos, empresaria y actual presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes – Uniandinos. Su historia es un testimonio de perseverancia, pasión y dedicación.

Gloria Olaya, oriunda de Popayán, comenzó su viaje con el sueño de destacar en el baloncesto profesional y sintiendo una conexión especial con las montañas desde temprana edad que la llevarían a alcanzar grandes metas. Posteriormente, aplicó por correo, como era la práctica en aquel entonces, para ingresar a la Universidad de los Andes. Antes incluso de graduarse, mostró una iniciativa impresionante al incursionar en el mundo laboral.

Sus primeros años los pasó trabajando en Meals de Colombia, hoy conocido como Cream Helado, acumulando una experiencia invaluable durante una década. Más tarde, decidió abrir un nuevo capítulo en su carrera al unirse a Quala. Fue en esta empresa donde su espíritu emprendedor floreció aún más, encontrando en cada desafío una oportunidad para innovar y liderar. Sin embargo, su búsqueda incansable de crecimiento personal y profesional la llevó a tomar la decisión de darse un año sabático. Durante este período de descanso activo, aprovechó la oportunidad para explorar nuevas fronteras, trabajando en Estados Unidos como maestra de español y cuidando niños. Esta experiencia enriquecedora no solo amplió sus horizontes culturales, sino que también le brindó una perspectiva única sobre la vida y el trabajo.
Fue con esta mentalidad renovada que decidió embarcarse en una nueva aventura laboral al regresar, encontrando un lugar en la reconocida empresa Colombina, donde seguiría dejando su huella como líder y visionaria.

Más allá de su exitosa carrera profesional, decidió embarcarse en un proyecto de liderazgo y montañismo, desafiando los límites físicos y mentales al conquistar las cumbres más altas del mundo. Su espíritu y capacidad para superar obstáculos la han convertido en un ejemplo de perseverancia y valentía.

En el año 2022, Gloria fue elegida como presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, una posición que ha desempeñado con dedicación y compromiso. Su liderazgo ha sido fundamental para fortalecer los lazos entre los egresados y promover el desarrollo académico y profesional de la comunidad universitaria. Además, se ha destacado por su generosidad y solidaridad, involucrándose activamente en actividades filantrópicas que benefician a diversas causas sociales.

El compromiso de Gloria Olaya con la contribución al país va más allá de su labor en Uniandinos. Ha demostrado un profundo interés en mejorar la sociedad desde diferentes ámbitos, ya sea a través de proyectos educativos, ambientales o de desarrollo comunitario.

En sus propias palabras, Gloria Olaya comparte una filosofía que guía su vida y trabajo: “El valor más importante de las organizaciones son las personas”. Esta frase resuena en su trayectoria, demostrando su enfoque centrado en el valor humano y su compromiso con el progreso y el bienestar de la sociedad.

Su historia es un recordatorio poderoso de cómo la pasión, el trabajo arduo y el compromiso con los demás pueden llevarnos a alcanzar nuestras metas y contribuir positivamente al mundo que nos rodea.