China: el poder económico, político y militar

Abril 19, 2021
Ecoandinos
Imagen destacada

El capítulo de Ecoandinos, Poliandes y Café Séneca organizaron un interesante conversatorio llamado ‘China, el Dragón de Fuego: el nuevo poder económico, político y militar’. El invitado especial fue Camilo Santander, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y la Universidad de Stanford, ITP y MBA Universidad de Harvard con especialización en Negocios Internacionales, VP de la Sociedad Santanderista de Colombia y experto en la historia de China.

En el conversatorio, Santander inició la charla explicando en síntesis la historia antigua de China para entender de qué manera ese país se consolido en el primer Imperio Qin (pronunciado ‘CHIN’) tras el periodo de la “Primavera y  Otoño” durante el cual los reinos  feudales menores permanecieron en guerras permanentes por el dominio territorial.

El Imperio Qin nació bajo el mando del General (Qin) Shi Huang Ti al fin de las mas enconadas batallas donde hubieron centenares de miles sacrificados. Huang Ti falleció por enfermedad y esta enterrado cerca de sus 10,000 soldados de terracota ya bien conocidos cerca de Xian. Sin el, quien pudo iniciar el Imperio Qin fue su sucesor, implementando un estilo de gobierno militar muy estricto, severo y restrictivo con un sistema de leyes férreas ideado por Shan Yang para controlar la diversa población incorporada. Una autocracia dictatorial “legalista” que no resistió el pueblo – rebelándose al cabo de pocos años y tumbó la dictadura.

Con el advenimiento de la Dinastía HAN vino un cambio benéfico y fundamental en el estilo de gobierno – estilo radicalmente contrario al autocrático dictatorial y legalista del guerrero Huang Ti. Se inauguró un sistema profesional de Gobiernocorrecto” a través de ‘funcionarios y gobernantes rectos’, adoptado después de 300 años de haber sido ingeniado por el Sabio nacido en la ciudad de Qu Fu, ‘Confucio’ ( Siglo 6º. AC ); y,  propagado desde entonces en la primera escuela -universidad del mundo para el ‘correcto gobierno creada por sus herederos filósofos.

Las mas dignas y avanzadas Dinastías Imperiales (Sui, Tang, Sung, Ming y Quin), lo fueron gracias a la meritocracia y la manera inteligente, correcta de gobernar siguiendo los preceptos confucianos – permitiéndolas permanecer en el poder cerca de 400 años cada una – Hasta que los funcionarios del gobierno se corrompían y el pueblo se rebelara, tumbando esa Dinastía.

Santander destacó en el Siglo 13 la evolución del guerrillero mongol “Timujin” – quien súbitamente amasa un ejército, se autonombra “Emperador Universal” (Genghis Khan ) por “Mandato del Cielo” ( Tian Ming ), adopta un Código Legal (Yassa) poco o nada conocido por el pueblo. Invade y derroca la debilitada Dinastía Sung, accediendo a un gran ejército y el mas avanzado armamento de la época. No logra imponer el intercambio masivo de la seda y demás productos a cambio del Oro en poder de los Califas del Medio Oriente.

Ante su rechazo, mediante la rápida movilidad de sus tropas a caballo, armamento moderno de sus tropas, se lanza a someter el mundo conocido hasta ese entonces. Avanza hacia occidente, masacrando y destruyendo todo ejercito o pueblo que se le oponga ( Se calcula sacrificaron mas de un millón ). Encuentra la muerte en el 1227. Sus últimas palabras, dirigidas a sus descendientes, fueron:

He conquistado para vosotros un enorme imperio, pero mi vida fue demasiado corta para conquistar el mundo entero. Esta tarea se la dejo a Ustedes

Sus sucesores conquistarían todo el territorio hasta llegar al Mediterráneo y Rusia que sufrió la dominación de la “Horda Dorada”. Arrasan los ejércitos feudales de Europa Oriental, Alemania, Bélgica y Austria – pero, abandonan el campo de batalla europeo y se regresan a Katmandú por la muerte de Ogodei, hijo sucesor de Genghis Khan.

El comerciante veneciano, Marco Polo, informaría sobre otras invasiones del Kubilai Khan – estas fallidas – sobre el Japón, que Polo llamaría “Cipango” ( para el conferencista en realidad el “Estado de Sipan” – en idioma chino ). “ Sipan Guo ” lo asocia con el Emperador de Sipan descubierto por el arqueólogo Walter Alba en Chiclayo, al Norte del Perú, donde Santander pudo identificar los restos de la Ciudad Imperial de “CHAN-CHAN” (finalmente arrasada por los Incas en el Sigo 15) y muchos vestigios de un salto tecnológico que incorporo herramientas de bronce, tejidos finos, orfebrería en lamina y aleación de oro con rasgos mongoloides, entre otros objetos posiblemente relacionados con el Comandante Naylam de la flota referida en la mitología Peruana. Acota que Chan-Chan en Beijing se refiere a La Ciudad Imperial ‘Amurallada’.

A partir del Siglo 18 y hasta el siglo 20, corrupción llego de nuevo a la China, ésta vez  desde Occidente, por medio de los colonialistas europeos y norteamericanos – en un proceso desmedido que menguó la riqueza de la China, introdujo la Religión Católica y llevó a engendrar rebeliones sucesivas internas contra el gobierno y consecuentemente contra los imperialistas coloniales. Aquello se debió a la imposición del Opio en vez de Oro o Plata por los ingleses, americanos, etc. como moneda de intercambio; y, al ataque con barcos, tropas y armamento moderno por los ejércitos occidentales de Inglaterra, Estados Unidos y Japón.

Tras el impulso de movimientos sucesivos de liberación conformados por un pueblo belicoso contra el Gobierno Qin y los extranjeros, desembocan los rebeldes locales en la Guerra de los “Boxers”  y, finalmente, la creación del Ejército Popular de la China liderado por Mao TSE Tung.

Este culmina derrocando al  Gobierno Nacionalista de Chiang Kai Schek que se fuga hacia Formosa con los tesoros del Museo Nacional y permanecerá allí apoyado por los países contrarios al comunismo implantado por Mao y defensores del ideal libertario y democrático de la Isla, ahora llamada ‘TAIWAN’. Los extranjeros  salen simultáneamente en 1949 . Mao lleva a cabo reformas socialistas que empobrecen al pueblo y causan millonarios decesos y finalmente la brutal represión de la “Revolución Cultural”.

Tras décadas de represión y hambrunas llega la muerte de Mao y surge Deng Xiao Ping, quien reconoce el éxito de los países asiáticos del Este e implementa reformas liberales. Acertadamente, trae masiva inversión de los millonarios empresarios chinos alrededor del Pacífico, hecho que crea un ambiente ‘empresarial’ llamativo para empresas extranjeras que aprovecharían el bajo costo de la mano de obra china y la receptividad a su presencia en el Sur.

Esa parte de China crece a un ritmo de 24 % anual. No obstante esa apertura, el PCC lleva a cabo una campaña para que jóvenes estudiantes reconozcan la humillación que sufrieron de Occidente durante los Siglos 18 y 19 a manos de los colonialistas occidentales (a quienes seguramente culparon de su situación).

Justo antes del Nuevo Milenio, China logra ser admitida a la Organización Mundial del Comercio, OMC. A partir de ese momento, logra interesar gran cantidad de empresas americanas, japonesas y europeas al inmenso mercado local a cambio de entregar todo detalle de su tecnología de producción. Pronto logra nivelarse tecnológicamente y simultáneamente enriquecerse con un surplus de cerca de $ 500,000 millones de Dólares anuales en su comercio exterior.

Asimismo, un acelerado crecimiento en el bienestar de una población que se va convirtiendo en citadina – poblando las miles de nuevas ciudades que el estado crea para asimilar los campesinos sobrantes y darles nuevas oportunidades de empleo. Llegado el año 2,020, se ha convertido en la segunda nación más rica del mundo; sobrepasando a Estados Unidos en algunos aspectos y con la billetera gruesa para irse de compras por el mundo entero.

Santander explica como, a la llegada de Xi Jin Ping a la cabeza del PCC en 2012, éste trajo implicaciones para el mundo en proceso de globalización: Su decidido, súbito y vertiginoso impulso hacia el mundo entero a base de tres puntos de lanza: intensa intervención política, económica y militar. El liderazgo celestial dictado por “Tian Ming” (Mandato del Cielo)  lo convierte en el nuevo Emperador Universal quien aspira para el PCC la dominación del mundo antes del 2049.

Crea la Belt and Road Initiative, táctica de convencimiento monetario, acercando a más de 130 mandatarios al apoyo del PCC mediante crédito para proyectos a veces suntuarios para promover empresas, materiales y personal chino. Un apalancamiento que llega acompañado por otras empresas financieramente capaces de adquirir sectores vitales del país receptor y posteriormente influir según los requerimientos del PCC, amén de apoyo local en armamento y entrenamiento militar accesible a los militares involucrados.

China se ingenió la nueva “Ruta de la Seda” hacia Europa y establece modernas super-avenidas intercontinentales, además de ferrovías a velocidades que proyecta a más de 500 kilómetros por hora. “La China ya controla los puertos alrededor de Europa misma y, a nivel global, dos tercios de los puertos”. También ha tomado sitios estratégicos, por ejemplo, en Djibuti (entrada al mar rojo y Canal de Suez) donde ha construido un enorme puerto y tiene una base naval al pie de una base aérea norteamericana” y Sri Lanka agregó.

Un punto muy interesante del conversatorio fue la explicación sobre un Documento muy especifico que expone las reglas de la relación con Occidente. El NO OLVIDO que se refiere a las humillaciones recibidas de Inglaterra y otros países europeos, Japón y Estados Unidos – durante los Siglos 18 y 19. El ataque de China a los valores Occidentales, que ellos consideran peligrosos.

El Gobierno estableció que está en contra de las democracias constitucionales, los valores que el resto del mundo reconoce universales, los derechos civiles porque priman los colectivos, la libertad de prensa, la independencia de los medios de comunicación, vigilancia permanente y la clara prohibición de cuestionar las practicas del PCC. Las leyes son vía de acero para controlar la población ( 96+ de los indiciados van directamente a prisión).

Por otro lado, Santander mencionó el creciente control naval que impone sobre el Océano Pacifico en dos anillos desde su costa hacia la costa de Philipinas. Zona de vital trafico para Taiwán, Japón y Sur Corea. Incluye emplazamiento de bases aéreas y misiles en arrecifes rellenos lejos de sus costas. La reincorporación de Taiwán sin ‘Democracia’ es un hecho que se llevara a cabo hasta con guerra total. Con el control que ejerza sobre el trafico vital por el Océano Indico, el Estrecho de Malaka y el Pacífico al Occidente de las Filipinas se puede a futuro entrever el encierre y asfixia de Japón y Corea del Sur. Australia esta en la mira.

El armamentismo de la China ya alcanza a la potencia Norte Americana. La armada ya posee mas barcos y sus astilleros continúan produciendo naves cada vez mas modernas. Cohetes balísticos (ICBM’s), submarinos con capacidad nuclear y misiles hipersónicos creados con tecnología propia. Además, aumentó su presencia en el Pacífico Sur a través de créditos a las pequeñas islas, como Tahití, Vanuatu e Islas Salomón. Su armamento nuclear llega a 260 ojivas – muchas transcontinentales y se suma a las 8,000 ojivas de su estrecho aliado Rusia – contra las 7,462 de Estados Unidos. Unas cifras francamente aterradoras – caso que…

En cuanto a Latinoamérica, ha desarrollado inversiones importantes en Brasil, con un buen panorama de desafíos y oportunidades.  Por ejemplo, ha adquirido redes eléctricas primarias, empresas que producen insumos agrícolas, logística, transporte, construcción civil (puertos, carreteras, ferrocarriles), empresas financieras.

En comunicaciones, la red 5G es una prioridad. En Chile adquirido las redes eléctricas a través de un conglomerado centralizado en Hong Kong. Mas de cuarenta países desde Bahamas, la mayoría de las islas del Caribe y Centro América hasta Argentina incluyendo Colombia han entrado en su esfera de influencia.

La acusación del hijo del Presidente Bolsonaro de que el Covid había sido enviado por China suscitó una violenta respuesta del Embajador agredido, quien amenazó con todo nivel de posibles retaliaciones ahora a su alcance.

En algo mas de una hora, terminó la síntesis de pasado, presente y futuro de la China con una diapositiva infantil de una QUIMERA… tal vez lo único, dice, que se recuerden de esta charla. Ideada en la Grecia del Siglo 13, según el Diccionario de la Real Lengua Española representa una fiera con cabeza de león, Panza de Cabra (tragona), cola de dragón (se camufla) y fuego que puede salir de su boca. Una idea de la imaginación considerada cierta, no siéndolo. Pendencia, riña o contienda.

Tal vez la solución a esta Quimera se encuentre en la misma sabiduría milenaria de los sabios chinos.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo para que puedas profundizar sobre todos estos temas mencionados, además se generó un espacio de debate en el que se discutió sobre la relación actual entre Estados Unidos y China, el concepto democrático, el panorama de las grandes empresas, el sistema social, y la aparente verdad acerca de la diseminación del Covid, entre otros temas: