El arte de la aceptación y el perdón para ser felices

Junio 21, 2021
Grupo de Apoyo
Imagen destacada

El Grupo de Apoyo organizó un interesante evento llamado ‘el arte de aceptar y perdonar’, en donde los asistentes reflexionaron sobre la importancia de la aceptación y el perdón para sanar heridas del pasado. Está comprobado que las personas con culpas, odios y rencores bloquean buena parte de su energía vital, que le impide ser feliz.

La psicóloga y coach organizacional, Bibiana Díaz Martínez, fue la invitada especial del conversatorio y nos entregó varias herramientas y consejos para aceptar lo que no podemos cambiar y de esta manera vivir de la mejor manera.

La doctora Bibiana empezó aclarando que la aceptación no está relacionada con la resignación, sino más bien en establecer un punto de partida que permita comprender lo que está pasando en el día a día y preguntarnos qué podemos hacer para cambiar esa situación y no quedarnos en el dolor o el sufrimiento.

A lo anterior, Bibiana explicó que la aceptación también implica la sabiduría de aceptarnos a nosotros mismos. “Vivimos en una especie de guerra interna en la que no nos aceptamos ni en la forma de ser, ni con lo que tenemos ni sentimos. Entonces, cuando reconocemos que debemos aceptar ciertos comportamientos, personas y situaciones, empieza un verdadero proceso de transformación”, agregó.

Según Bibiana, la causa del sufrimiento ocurre cuando idealizamos algo y no aceptamos la realidad del universo. Esto genera en las personas culpa, angustia e incluso agresividad con las personas que más queremos.

Para ella, es importante entender que en el orden universal todo lo que sucede es perfecto y necesario. Por lo tanto, no tiene sentido sufrir por algo que no podemos cambiar. “Nadie dice que sea fácil aceptar eso, pero como decía Buda: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Todo aquello a lo que tú le hagas resistencia, se manifestará con más fuerza contra ti”, comentó Bibiana.

Por otro lado, también se refirió a lo que realmente nos hace felices. Para ella, la única persona que te pueda hacer feliz es uno mismo, es decir, la felicidad no debe depender de otras personas. “Todas las personas tienen lo necesario para ser felices, pero muy pocas saben ser felices con lo que tienen”, afirmó.

Estas son algunas reflexiones que dejó la doctora Bibiana:

Referente al perdón, Bibiana manifestó que es uno de los procesos más difíciles porque es una decisión personal, además existen varios mitos que afectan esta acción, como cuando decimos: “yo perdono, pero no olvido” o “que lo perdone Dios, porque yo no lo haré”.

De acuerdo con Bibiana, es clave perdonarse a si mimos y no llenarnos, por un lado, de culpas y, por el otro lado, de miedos. “Nos damos, como dicen coloquialmente, mucho palo a nosotros mismos, porque no nos estamos aceptando como realmente somos”, indicó.

Por lo tanto, estos son los factores que te impiden perdonar, según la doctora Bibiana:

En este punto, la doctora Bibiana recomienda aplicar unos ejercicios muy fáciles y prácticos para perdonar, entre ellos están: expresarnos por medio de la escritura (tener un diario), identificar a la persona o situación que nos está afectando, reconocer nuestros sentimientos que te llevaron, por ejemplo, a tener una depresión y, por último, liberarnos de todas las culpas y aceptar de la mejor manera esas situaciones.

Por último, Bibiana concluyó que uno no debe tomarse nada personal y siempre dar lo mejor de si mismo, no hacer suposiciones sobre las personas o situaciones, ser implacable con tu palabra y comprender que el perdón te beneficia, te libera y te da paz.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo para que puedas profundizar en estos interesantes temas: