¿Cómo se manejan las ofertas de inversión en Silicon Valley?

Septiembre 20, 2022
Adandes, Empreandinos
img

El creador del exitoso canal de YouTube de entrevistas ‘¿Cómo funciona tu negocio?’ Juan Lombana, uno de los mejores digital marketers en el mundo según Google y una de las 30 promesas de los negocios de Forbes, tuvo como invitada a Pamela Valdés, la primer mujer Latinoamérica en conseguir la beca Thiel Fellowship, beca que la obligó a dejar la universidad para crear su propia Start-Up llamada Beek y que actualmente se ha convertido en una de las plataformas de audiolibros más importantes en México y Latinoamérica.

Ella contó en su entrevista cómo es crear un Stard Up en Silicon Valley, qué están buscando los inversionistas en los emprendedores y cómo son las rondas de inversión.

Cabe mencionar que a Silicon Valley se le llama popularmente a la región del área de la bahía de San Francisco de California (Estados Unidos) en donde están las sedes de las emprensas de tecnologías más grandes del mundo, como Google, Apple, HP, Facebook, Linkedin, Oracle, entre otras.

img

De acuerdo con Pamela Valdés, a la hora de buscar inversionistas en Silicon Valley se levanta una primera ronda que se llama pre semilla, luego una ronda semilla y finalmente una ronda que se llama la ‘serie a’, que es tu primera ronda con un precio real.

“Lo que pasa es que en tu ronda pre semilla y en tu ronda semilla se utiliza un vehículo de inversión que se llama un SAFE (Simple agreement for future equity). Se trata de un acuerdo simple para darte acciones en el futuro”, comentó Valdés.

Es un mecanismo de inversión en startups de etapa temprana más utilizado en la actualidad que ha facilitado la negociación entre emprendedores e inversionistas en todo el mundo. Principalmente, consiste en un contrato que “permite a un emprendimiento recibir inversión y establecer que el número de acciones que recibe el inversionista se determinará en el momento que haya una ronda de inversión que ponga un precio a la compañía, una venta de compañía, liquidación o una pérdida de control”, explica en su blog Simma capital, una reconocida compañía de inversión de Startups.

Cabe mencionar que el número de acciones a recibir estará determinado por el precio negociado de la nueva ronda de inversión, el cual podría tener un descuento, un máximo (conocido como CAP) o ambos.

img

La clave del SAFE es que es un contrato de inversión con pocos términos de negociación: el monto de inversión, el CAP, el descuento y el tiempo para la conversión. Esto permite que sea para el emprendedor una negociación rápida, sencilla y a bajo costo, además de generar muchos beneficios para empresas en etapa temprana y para pequeños inversionistas.

Según Valdés, cuando logras levantar una ronda ‘serie a’ necesitas un fondo o una persona que sea el inversionista líder de la ronda y que tenga más del 50 % del capital total de la ronda.

“En esa roda tu empresa ya tiene un precio, una evaluación, deja de estar en un SAFE y ahora tiene inversionistas. Por lo general, en esa ronda te piden un asiento en el consejo de administración. Entonces en ese asiento, esas acciones que les vendes son acciones preferentes y no comunes. Las acciones preferentes tienen derechos distintos, por ejemplo, tu no puedes vender la empresa sin autorización de los accionistas preferentes”, agregó Valdés.

Finalmente, Valdés comentó que es importante que los emprendedores entiendan que su producto lo tienen que amar lo usuarios, pero tiene que estar diseñado de una mamera que se adapte a un canal de adquisición que escale y que además sea económicamente viable.

Si quieres profundizar en este interesante tema, te invitamos a que veas el siguiente video: