¿Qué consecuencias económicas tendrá la subida del dólar en Colombia?

Octubre 25, 2022
Ecoandinos
Imagen destacada

La devaluación del peso colombiano ha sido del 19,16 % en lo corrido de este año. El dólar está rozando los $5000 y se registra una tendencia al alza que puede llegar a los $5.200 al finalizar el año.

Esta alza en el precio del dólar tendrá consecuencias en el costo de vida de los ciudadanos y en los próximos meses los colombianos verán reducido su poder adquisitivo frente a la divisa estadounidense.

Los productos de la canasta familiar, que en su mayoría son de origen colombiano, un 20% son importados y la materia prima que se utiliza en la cadena de producción nacional también proviene del extranjero.

Esto significa que las compañías deben invertir más a la hora de conseguir la misma cantidad de insumos.

Los productos que se verán más afectados son el trigo, maíz, algunas frutas y verduras, carnes y pescados, ya que son los que más importan Colombia.

Por ejemplo, estos son los productos que subieron por kilo:la arveja verde subió de $6.000 a $7.000 pesos; la espinaca pasó de $2.500 a $3.000 pesos; la coliflor pasó de $2.000 a $2.400; la lechuga pasó de $1.500 a $1.800; el aguacate hass pasó de $6.000 a $6.500 pesos.

Otro de los productos que se verán afectados por el alza del dólar son los tecnológicos, como celulares, televisores, computadores, consolas de video juegos, entre otros. De acuerdo con proveedores consultados por diario La República, el cambio de tasas está afectando el equilibrio económico de las relaciones comerciales. Por ejemplo, para el 3 de junio la consola de videojuegos Play 5 se cotizaba a $1.884.723, ahora está aproximadamente en $2.226.229.

También las importaciones de vehículos se verán afectadas, porque la tasa de cambio se incrementa y los precios son menos competitivos comparados con la industria nacional, explicó el diario El Espectador.

¿Qué sectores se verán beneficiados con el alza del dólar?

Los exportadores quizás son los más favorecidos con el alza del dólar, ya que reciben más capital y pueden competir con mercados en el exterior.

Según cifras de la DIAN, los productos con mayores índices de exportación en Colombia son el café, el oro, las flores, el aceite de palma, el ferroníquel, las bananas o plátanos frescos del tipo polipropileno y los desperdicios y desechos de cobre, con contenido en peso igual o superior a 94% de cobre.

También las empresas de manufactura, agricultura y servicios pueden mejorar su competitividad frente a otros actores internacionales, porque los costos de producción en pesos se pueden cubrir con menos dólares.

Según cifras de Bloomber Cabe, el peso colombiano es la segunda moneda de la región que más se devalúa frente al dólar durante 2022, después del peso argentino (-33,20%), con -16,99% con corte al 21 de octubre.

Mira este video para profundizar en este tema: