Construyendo puentes en la empresa familiar: descubre las mejores prácticas

Mayo 07, 2021
Adandes
Imagen destacada

La empresa familiar es una organización comercial o corporativa en donde la toma de decisiones están influenciadas por los miembros de un grupo familiar y sus intereses particulares.

Un estudio desarrollado por PwC (PriceWaterhouseCoopers) indicó que Colombia es una nación de empresas familiares porque alrededor del 86 % lo son y representan aproximadamente el 65 % de los empleos en el país.

Estas cifras demuestran el papel tan importante que juegan las empresas familiares en la economía del país. Por tal razón, el capítulo de Adandes organizó un interesante conversatorio llamado ‘Construyendo Puentes en la Empresa Familiar” en el que Guillermo Salazar, experto en gobierno corporativo, planificación estratégica de la sucesión y patrimonios familiares, nos habló sobre los principales pasos que hay que seguir para construir una empresa familiar y nos mencionó cuáles son esos retos que pueden llegar a presentarse.

De acuerdo con Salazar, todo el proceso empieza con el concepto básico del modelo de los tres círculos. Una empresa familiar es un sistema que está integrado por subsistemas que son el familiar, la propiedad y la empresa. Cuando hablamos de sistemas, hablamos de personas que están vinculas directamente a la familia, otras a la empresa y otras a la propiedad. Cada una puede pertenecer a un circulo o al otro”, comentó.

Salazar explicó que la conjunción de esos sistemas da una identidad hacia donde se dirige la toma de decisiones de una empresa familiar y que lo importante es entender que las decisiones tienen consecuencias que hay que saber medir.

“Para contribuir a la construcción del puente en la empresa familiar, mi propuesta es que conozcamos primero cuál es nuestra tendencia, nuestra forma natural de decidir y en base a eso estar conscientes de cuál camino vamos a elegir”, agregó.

Además de eso, Salazar sugirió que antes de iniciar con el proceso, nos hagamos la gran pregunta: ¿realmente deseamos seguir juntos como familia empresarial? Esta reflexión es importante, según él, porque hay momentos en la vida que tenemos diferentes objetivos, y sueños que van en direcciones opuestas a las metas familiares.

Al tener todos estos elementos claros y definidos, la construcción de ese puente consta de los siguientes elementos:

Mejorar la comunicación

Para sobresalir en este punto, Salazar recomienda tener en cuenta estos tres axiomas que están basados en la comunicación humana:

  • Es imposible no comunicarse: Aunque intentemos silenciar nuestra voz o evitemos comunicarnos con los demás, siempre transmitiremos un mensaje porque el silencio también es una forma de comunicar.
  • Diferencia entre el lenguaje digital y el lenguaje analógico: El primero hace referencia a lo que yo digo o escribo en el alguna plataforma digital y el segundo al lenguaje corporal. Cada persona tiene una preferencia comunicativa y su propia forma de expresar sus pensamientos y sentimientos.
  • Sesgos y preferencias: Cada uno de nosotros tiene una forma diferentes de percibir el entorno y la realidad que nos rodea.

Clasificación por colores de las diferentes personalidades humanas:

Definir el propósito

Es necesario hacer un trabajo de conciencia al seleccionar cuáles son los valores que integran y definen nuestra empresa familiar. Salazar recomienda entender que existen unos valores que están vinculados directamente a la parte pragmática de la propiedad, otros a la emocional de la familia y otros a la parte ética de la empresa.

“Los valores tienen que estar clasificados en dos grupos: en un grupo van todos aquellos valores en los cuales se identifican y no quieren cambiar, y en otro van esos valores que desean trabajar y mejorar para cumplir un objetivo particular”, explicó Salazar.

Una vez definimos estos valores, Salazar sugirió hacer un recuento de la historia de la familia y seleccionar esos eventos o momentos importantes que han definido a la empresa familiar. “Esos valores, al momento de identificarlos e integrarlos dentro de una narrativa común, van a formar parte de la identidad y de la mitología propia de esa familia”, comentó Salazar.

Redactar un propósito y un protocolo familiar

En este punto, el objetivo es redactar una justificación de porqué estamos haciendo todo esto. La creación de este documento pasa por incorporar todos estos elementos y crear una sentencia que nos identifique y nos inspire para seguir adelante.

Plantilla para crear un propósito familiar:

Luego de redactar ese propósito, Salazar recomienda también hacer un protocolo familiar que debe tener presente los siguientes elementos para que sea efectivo:

1.Crear una gobernanza empresarial que esté conformada por estos aspectos:

  • El consejo: Definir características, funciones y miembros
  • Derechos: Definir valores éticos, responsabilidades y aplicar buenas prácticas
  • Deberes: Definir los recursos, la vinculación de los nuevos emprendimientos y los estándares de contratación.

Sucesión 

  • Propiedad: Establecer de forma clara cómo se va a transferir la propiedad de una generación a otra.
  • Administración: Definir quiénes son los que se van a hacer cargo de la empresa a nivel operativo.
  • Liderazgo: Definir quiénes son aquellos miembros de la familia que se van a encargar de gobernar el negocio sin tener que estar necesariamente en la parte operativa.

Finalmente, Salazar concluyó que es necesario cumplir con disciplina estos tres elementos mencionados para construir ese puente en la empresa familiar y que tenga éxito. Además, mencionó que es muy importante ser muy sincero a la hora de escoger esos valores y definir los intereses de cada miembro del grupo familiar.

Mira el conversatorio completo: