Consejos efectivos para evitar posibles lesiones deportivas

Enero 08, 2021
Generales
Imagen destacada

No cabe duda de que la actividad física tiene grandes beneficios para la salud porque puede mejorar la calidad de vida y previene enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el cáncer, entre otras relacionadas con un estilo de vida sedentario.

Sin embargo, hay que tener presente que, al realizar deporte, se debe hacer de una mamera adecuada y responsable porque puede traer graves consecuencias para el cuerpo, como lesiones musculares.

Estas molestias musculares pueden ocurrir por posturas y/o prácticas inadecuadas o por el uso incorrecto de equipos durante el entrenamiento.

Por lo tanto, no es recomendable iniciar con rutinas fuertes si se es una persona sedentaria, porque pueden aparecer lesiones asociadas a una mala práctica, como impactos, choques o traumatismos.

Antes de hacer ejercicio y comprar cualquier instrumento, es importante tener presente la edad y evaluar tu estado físico y de salud.

Uniandinos preparó una serie de recomendaciones para prevenir lesiones deportivas:

-Consultar con un experto: Es fundamental pedirle una consulta a un profesional de la salud para que evalué tu condición física y, de esta manera, diseñen un plan de entrenamiento ajustado a lo que tu requieres.

-Escoger bien el instrumento deportivo: Es importante que el instrumento con el que practiques tu actividad física sea el adecuado para tu cuerpo. El deportólogo analizará tus medidas, la inclinación de la rodilla, la postura y el material y peso de los implementos, para asegurar que sean los adecuados para tus características y necesidades.

-No te exijas tanto al principio: Todo es un proceso y hay que ir paso a paso. La evolución de tu cuerpo es la que te permitirá aumentar los niveles de exigencia en la actividad física. No te sientas frustrado si no consigues los resultados esperados ni te compares con los demás.

-Calentar antes y estirar al terminar: Antes de iniciar el entrenamiento, es recomendable calentar entre cinco y diez minutos. Esto relaja los músculos y tendones, aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a evitar lesiones. Después de finalizar la rutina de ejercicios, es importante estirar porque relaja los músculos, libera la tensión que surge del entrenamiento y aumenta el rango de flexibilidad.

-Consulta frecuentemente al médico: Si por algún motivo sientes algún dolor, es recomendable suspender la actividad física y consultar con un experto para evitar o prevenir lesiones.