Constancia y compromiso, la clave para llegar lejos y conocer el mundo

Agosto 19, 2021
Bioandes, Uniandinos Destacados
Imagen destacada

La historia de Margarita Bernal, microbióloga egresada de la Universidad de los Andes, es un ejemplo claro de que los sueños se cumplen, si nos esforzamos y trabajamos todos los días por ellos.

Margarita es una destacada profesional uniandina que ha tenido la oportunidad de estudiar en diferentes universidades del mundo que cuentan con un alto prestigio académico. Lo admirable de ella es que tanto su pregrado, maestría como su doctorado, los realizó becada.

Todo empezó en el 2010, cuando se graduó de microbiología en Los Andes. Allí fue beneficiaria de la beca Quiero Estudiar y fue monitora del laboratorio de bioquímica. Al finalizar sus estudios, hizo un intercambio académico en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) e hizo sus pasantías en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, España.

“Me gradué y me dije: quiero seguir estudiando y quiero conocer más el mundo. Afortunadamente microbiología es una carrera que te permite irte a otro lugar. Es muy valorada en países que tienen una alta inversión en ciencia. Por lo tanto, a la hora de aplicar a un lugar fuera de Colombia, quería ir a un sitio en donde no me endeudara y tuviera una beca. Al final, terminé haciendo mi maestría en Biología Molecular y Microbiología en la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá)”, indicó Margarita.

Al graduarse de su maestría, Margarita aún se sentía con mucha fuerza de seguir creciendo profesionalmente y tras un año de mucho esfuerzo y dedicación, logró una beca completa de la Unión Europea para estudiar su doctorado en la Universidad de Groningen (Países Bajos) en el 2015.

“Se trata de una beca bastante generosa. Te cubre todos los cursos que quieras tomar. Fue una oportunidad muy chévere. Durante ese tiempo pude hacer una pasantía en Alemania e hice cursos en Dinamarca, Francia, Suecia, Reino Unido, Italia y Francia”, afirmó.

Actualmente, Margarita trabaja en una empresa de biotecnología ubicada en el norte de los Países Bajos. En julio de 2021 fue promovida a mánager en el departamento de ingeniería genética.

¡Margarita, una uniandina destacada que enorgullece a la Universidad de los Andes y a Colombia!

Conoce más de su interesante historia en este video: