5 datos curiosos de Caño Cristales, la joya natural de Colombia

Marzo 10, 2023
Caminandes

En el departamento del Meta, especialmente en la sierra de la Macarena, se encuentra una maravilla natural que deslumbra al mundo por su belleza y su grandeza. Se trata del Rio Caño Cristales, denominado por muchos como “el rio más hermoso del mundo”.

Su belleza se debe a que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian a intensos y vibrantes colores. Se pueden percibir tonos rojos, verdes, amarillos, azules, blancos y negros.

Caño Cristales cuenta con una profundidad en su parte más ancha de apenas 20 metros, presenta numerosos saltos de agua, con lo que genera zonas de rápidos y pozos circulares. Tiene aproximadamente 100 kilómetros de largo y recorre las antiguas rocas de la Sierra de la Macarena.

Para todos aquellos amantes de las aventuras y la naturaleza, Uniandinos te trae 5 datos curiosos de este hermoso lugar que debes visitar algún día:

Un descubrimiento histórico

Por muchos años este lugar era desconocido en el país por el conflicto armado que se vivía en la zona. Miles de campesinos abandonaron su territorio natal por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, grupos paramilitares y narcotraficantes. Sin embargo, el periodista, fotógrafo y ecologista colombiano Andrés Hurtado García ​en 1989 recorrió La Macarena y documento este río.

La publicación de sus fotografías y sus columnas en el diario El Tiempo sobre el lugar llamaron la atención no solo de los colombianos sino del mundo entero. En sus escritos describió a este lugar como “un manantial surgido del mismísimo Edén”.


Fotografía: Mario Carvajal (www.mariocarvajal.com)

 ¿A qué se debe la coloración del rio?

En el fondo del río existe una pequeña planta llamada Macarenia clavigera, que proyecta el color rojo cuando recibe los rayos solares. A la sombra, aporta un color verde brillante. La tonalidad amarilla, por ejemplo, se debe a los minerales que componen el suelo del río, que son propios de la región. Por su parte, el negro se debe al agua de selva que baja por allí, el azul por el reflejo del cielo y blanco, por la espuma formada por las caídas de agua.


Fotografía: Mario Carvajal (www.mariocarvajal.com)

Caño Cristales, una de las zonas más ricas en diversidad del mundo

Al formar parte del escudo guayanés, una inmensa formación rocosa que se extiende por Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, la región en general alberga el 25 % de los bosques tropicales y el 15% del agua dulce del planeta, además es considera una de las zonas más ricas en diversidad de especies.

Por ejemplo, en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en donde se ubica el rio, habitan aproximadamente 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.


Fotografía: Toma de Wikipedia

 Pinturas rupestres

En recorrido a Caño Cristales, los turistas podrán observar en las rocas del rio pinturas rupestres de las poblaciones indígenas que habitaron la región hace cientos de años, muchas de ellas no han sido exploradas y estudiadas por expertos. La mayoría de ellas están ubicadas a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra.

Un destino turístico a nivel mundial

Se estima que 9.423 turistas visitaron el municipio de La Macarena, en el Meta, con el fin de disfrutar de Caño Cristales en 2022. Al comparar la cifra con el 2021, se presentó un incremento del 48,7 %.

De los 9.423 turistas del año pasado, 2.366 fueron extranjeros. El país con mayores visitantes es Estados Unidos, le sigue Italia, España, Francia y Alemania. También se registraron nacionalidades de Marruecos, Bulgaria, Grecia, Australia y Taiwán.

Caminandes, el capítulo de afinidad que reúne afiliados profesionales de diferentes áreas que comparten el amor por las caminatas, organizara diferentes viajes a lugares increíbles durante el año.

Conoce su micrositio y entérate de todas sus actividades

¡No te los pierdas!