Panorama sobre la desigualdad en Bogotá y la reforma tributaria

Junio 17, 2021
Café Séneca, Ecoandinos, +1
Imagen destacada

Los Capítulos de Ecoandinos, Poliandes, CAU-abogados y Café Séneca organizaron conjuntamente un ciclo de conferencias sobre la desigualdad y la reforma tributaria en el país.

En el segundo Conversatorio del Ciclo sobre las políticas tributarias y fiscales, el 26 de mayo de 2021 se analizó el caso de la desigualdad en Bogotá y las zonas urbanas. Allí se hizo referencias a los problemas que trae la desigualdad y cómo las políticas tributarias generales del país y las del Distrito puedan estar teniendo influencia en la desigualdad que enfrenta la capital y se discutieron posibles cambios a esas políticas.

Los panelistas invitados al evento fueron: Jorge Iván González, filósofo de la Universidad Javeriana, Magister en Economía de la Universidad de los Andes y Doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, los exsecretarios de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla y Pedro Arturo Rodríguez, y Fabio Arias, Fiscal Nacional de la CUT y dirigente del Paro Nacional.

González inició mostrando un panorama general sobre la situación económica y social de Bogotá. Para él, el momento que estamos viviendo, a causa de la pandemia y las movilizaciones sociales, es completamente atípico comparado con años anteriores.

“Tenemos que aceptar que hay unos márgenes de incertidumbre enormes y que esas proyecciones hacia el futuro dependen de muchos factores. Es mejor aceptar que no vamos a poder predecir el rumbo económico y que debemos pensar en alternativas en donde no dependamos tanto de la probabilidad de caso”, comentó González.

Por ejemplo, referente a la incidencia de la pobreza monetaria en la capital (porcentaje de la población con ingresos por debajo del mínimo de ingresos mensuales definidos como necesarios para cubrir sus necesidades básicas) en 2019 estaba en 27,2% y en 2020 aumentó a 40,1 %. A nivel Nacional está en 42,5 % y la zona rural está en 42,9 %.

En la siguiente tabla se detallan las cifras de evolución histórica de la pobreza monetaria de 13 ciudades principales en donde se destaca la influencia de la pandemia entre 2019 y 2020 y se hace la comparación del promedio de esas ciudades con las cifras globales nacionales:

Por otro lado, la pobreza extrema es mucho más preocupante, porque la capital pasó de 4.4 % en 2019 a 16.4 % en 2020. De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), este tipo de pobreza es el estado más grave y designa a la persona que no puede satisfacer sus necesidades más básicas, como alimentarse.

En la siguiente tabla se detallan las cifras históricas de 8 centros urbanos:

A este preocupante panorama, se suma que las políticas sociales adoptadas por el Distrito no son suficientes para bajar estas cifras. “Las políticas sociales están bien, pero hay que avanzar en medidas que transformen la tasa de desempleo”, agregó González.

Frente a este panorama, González propuso los siguientes puntos:

  1. Negociar y replantear el crédito interno.
  2. Un crédito directo del banco al gobierno.
  3. Tener en cuenta el uso de las reservas internacionales
  4. Se necesita una política monetaria expansiva por parte del gobierno nacional.

El exsecretario Bonilla agregó que en Bogotá hay que profundizar en el sector industrial, porque según él, llevamos más de 30 años de desindustrialización y ahora con la pandemia la economía se ha visto duramente afectada, especialmente los clústeres de barrio, que están conformados por micros y medianas empresas.

Ante este panorama, Bonilla propuso que se implanten proyectos de construcción que generen empleos masivos, se refuerce y se restructure la recaudación de impuestos a los multipropietarios de vivienda y, por último, se incentiven programas de contratación diferente a los jóvenes para que ellos salgan de la violencia.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda, Pedro Arturo Rodríguez, completó estas propuestas respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de Reforma Tributaria se requiere en la búsqueda de la igualdad y de la equidad para Bogotá y las zonas urbanas del país?

Para él, se requiere una reforma tributaria que propenda por mayor equidad según la capacidad de pago, patrimonio e ingresos de los contribuyentes y suprima beneficios para los más ricos y sectores privilegiados que alteran la igualdad y la equidad tributaria.

También habló de las acciones que se deberían implementar en materia tributaria tanto en los distritos como municipios:

Mientras tanto, Fabio Arias completó las intervenciones haciendo unos comentarios sobre la vida política y social en Bogotá. De acuerdo con Arias, si el gobierno tuviera un verdadero interés por resolver los asuntos de este estallido social, evidente se hubieran podido resolver muchas cosas antes y evitar haber llegado a estos extremos tan graves, como la desigualdad social, la pobreza extrema y el hambre que sufren muchas personas en todo el país.

También mencionó el problema de la evasión de impuestos y le hecho de que los que más tienen no tributan lo que les corresponde, porque tienen su dinero en paraísos fiscales y son expertos en crear formar para tal fin.

Por último, se debatió sobre todos estos puntos y cada uno de los panelistas expuso los principales retos que debe enfrentar las zonas urbanas para bajar esas cifras tan altas de desigualdad, entre ellas están: darle prioridad a los recursos ordinarios recurrentes hacia la inversión social, empleo y lucha contra la pobreza, priorizar el endeudamiento para proyectos de equipamientos sociales (hospitales, colegios, universidades, jardines, centros de atención adulto mayor, comedores comunitarios, etc) y motivar cualquier tipo de inversión productiva.

Para tener el conversatorio completo, puedes escribir al correo: gestordecontenidos.uniandinos.org