La desigualdad y la reforma tributaria y fiscal en las regiones de Colombia

Julio 27, 2021
Café Séneca, Ecoandinos, +1
Imagen destacada

Los Capítulos de Ecoandinos, Poliandes, CAU-abogados y Café Séneca organizaron conjuntamente un ciclo de conferencias sobre la desigualdad y la reforma tributaria en Colombia. El tercer conversatorio se centró en analizar la desigualdad que existe actualmente en las regiones y las zonas rurales en el país y su relación con sus políticas tributarias y fiscales.

Cecilia López Montaño, economista de la Universidad de los Andes, exsenadora, ex ministra de Agricultura, exministra de Medio Ambiente, exdirectora del DPN y columnista en varios periódicos, comentó que Colombia históricamente ha ignorado la riqueza que significa la diversidad territorial y más aún cuando se implementan las políticas de desarrollo.

Para López, las grandes fallas están en el poco fortalecimiento de las oficinas de planeación a nivel regional, el poco aprovechamiento de las características de cada región y que muchos de los lineamientos se quedan solo en teoría. Además, la pandemia ha develado claramente no solo esas brechas, sino que las ha profundizado aún más. 

De acuerdo con López, la tasa de pobreza se incrementó por el Covid-19 en todas las regiones a excepción del Amazonas. La región más afectada fue Bogotá, cuya tasa de pobreza aumentó 12.9 puntos porcentuales.  En esta tabla se presentan las tasas de pobreza por regiones antes y después del Covid:

“La pobreza en Latinoamérica en 2020 aumentó hasta un 30 %. En el caso de Colombia subió al 42 %. Que la pobreza se haya disparado de esta manera durante la pandemia  muestra una falla inmensa del Estado colombiano para responder a las demandas de sus ciudadanos exacerbadas por el Covid”, agregó López.

Por su parte, Jorge Espitia Zamora, economista e investigador del Centro de Pensamiento de Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia, agregó que no solo se trata de la concentración de los ingresos o de la riqueza, sino también de la desigualdad en el nivel de oportunidades que se ofrecen en aspectos como el acceso a los servicios públicos, acceso a la educación, al servicio de internet o el simple hecho de tener un computador en casa.

En Colombia, solo 12 municipios producen el 50 % del PIB y concentran el 36 % de la población y recaudan el 64 % de los tributos municipales.

También explicó que en la capacidad fiscal en Colombia está asociada, entre otras, con la generación de valor agregado en el territorio. Para él, muchos de los municipios no tienen la capacidad de generar recursos propios.

Según Espitia, debe existir un sistema de corresponsabilidad fiscal entre los municipios más ricos con los municipios más pobres, de tal manera que las entidades territoriales tengan la capacidad de proveer los bienes públicos locales necesarios a sus conciudadanos.

“Hay que repensar lo regional con base en la justicia espacial, como son la distribución equitativa de los recursos, los servicios y el acceso. No limitarse únicamente al ámbito económico, sino vincular la justicia social con el espacio. Con ello se puede aportar nociones de bienestar, calidad de vida y aspectos del desarrollo territorial”, comentó Zamora.

Ante este panorama, Manuel Fernández Ariza, economista de la Universidad de los Andes y actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, se refirió a qué tipo de reforma tributaria se requiere en la búsqueda de la igualdad y de la equidad para las regiones y las zonas rurales del país.

Citando a la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios (2021), Fernández indicó que se debe encontrar un equilibrio entre implementar reformas demasiado rápido y entorpecer la recuperación post-Covid, o también ser demasiado lentos y asustar a los inversores y a las agencias de calificación crediticia con déficits presupuestarios cada vez mayores.

También propone que haya más apoyo a las Mipymes y fortalecer la autonomía de los entes territoriales, la provisión de bienes públicos y la reducción de las ineficiencias del sistema tributario.

Para él, la mejor solución para reducir la pobreza y la desigualdad en las regiones y las zonas rurales es implementar Flujo Circular de la Renta más robusto y un Marco de Equidad de mediano plazo, reasignar los presupuestos al interior de las entidades territoriales, utilizar oportunamente el sistema general de regalías y profundizar el proceso de descentralización.

Desde su visión como perteneciente a la comunidad Indígena de la Sierra Nevada, el concejal arhuaco y excandidato a la alcaldía de Pueblo Bello, Saúl Mindiola, nos contó el caso del municipio de Pueblo Bello, en donde más de la mitad de la población es indígena, pero en sus 24 años de historia nunca ha tenido la posibilidad de que una persona indígena dirija la política del municipio.

“Es muy difícil plantear con cifras qué ocurre en los territorios. Por ejemplo, este es uno de los municipios que tiene prácticamente cero en recaudo, en lo que se refiere al impuesto predial”, comentó Mindiola.

De acuerdo con Mindiola, se debe hacer un diagnóstico claro y conciso sobre las regiones que están conformadas por las comunidades indígenas, la capacidad de tributo y garantizar los derechos de esta población.

Por último, Ramiro Guerrero Carvajal, economista de la Universidad de los Andes y Decano de la Facultad de Economía y Finanzas Universidad ICESI, agregó que en el corto plazo el sistema tributario podría ayudar a contrarrestar parcialmente la desigualdad, pero si uno quiere aplicar un enfoque preventivo lo que se tiene que hacer es redistribuir mejor la capacidad de ingresos.

Esto significa que se debe fortalecer el capital humano, es decir, mejorar el grado de las destrezas, experiencias o formación de las personas, instituciones o empresas que conforman esa región en particular.

Por último, mencionó que, si uno quiere resolver la inequidad en términos generacionales, con un enfoque preventivo, se debe mejorar la calidad de la educación que se está ofreciendo a los jóvenes y la forma cómo se asigna el gasto público para los colegios y las universidades públicas.

Si quieres ver el conversatorio completo y profundizar en estos temas, escríbanos al correo gestordecontenidos@unianidnos.org.co para proceder a su envío.