Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino

Marzo 26, 2024
Convenios

El 26 de marzo Uniandinos y Colsanitas conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, una fecha dedicada a concientizar sobre esta enfermedad y promover la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado. El cáncer de cuello uterino es una patología que afecta principalmente a mujeres y está asociada en gran medida a la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

  • ¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se origina en las células del cuello del útero, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Es uno de los tipos de cáncer más prevenibles y tratables cuando se detecta en sus etapas tempranas.

Síntomas:

Los síntomas del cáncer de cuello uterino pueden no manifestarse hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, algunos signos que pueden indicar la presencia de este cáncer incluyen sangrado vaginal anormal, dolor durante las relaciones sexuales, flujo vaginal con sangre y dolor pélvico persistente.

  • Prevención y detección temprana:

La prevención del cáncer de cuello uterino se centra principalmente en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que es la principal causa del desarrollo de este tipo de cáncer. Además, las pruebas de detección, como el examen de Papanicolaou (Pap) y las pruebas de VPH, son fundamentales para detectar cambios pre cancerosos en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer.

Colsanitas y Uniandinos, impulsan programas de información, con acceso a pruebas de detección y apoyo a mujeres en riesgo. ¡Conoce más aquí!

En este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, recordemos la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno para combatir esta enfermedad y proteger la salud de las mujeres en todo el mundo.