Día mundial de la naturaleza

Marzo 03, 2021
Responsabilidad social
Imagen destacada

 

Desde hace siete años, cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza para celebrar la fauna y flora, la cual nació en la Asamblea General organizada por las Naciones Unidas(ONU) el 20 de diciembre de 2013 y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los beneficios que tiene para la humanidad su conservación.

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Los bosques y los terrenos boscosos, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos.

Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. Las comunidades indígenas y rurales mantienen una relación particularmente estrecha con esos sistemas naturales. Dependen de ellos para satisfacer sus necesidades esenciales, desde alimentos y refugio hasta energía y medicamentos, pero también mantienen una fuerte relación personal, cultural y espiritual con esos entornos. Los pueblos indígenas y las comunidades locales son asimismo los custodios históricos de las reservas más importantes de diversidad biológica, incluidos los bosques.

 

 

 

 

img

 

Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo. Sin embargo, los bosques se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que encaramos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las repercusiones sociales y económicas de la actual pandemia mundial.

img

Colombia es uno de los 19 países del mundo considerados megadiversos gracias a su enorme biodiversidad. Sus características geográficas hacen que el territorio del país cuente con una gran cantidad de biomas y, además, su localización hace que sea un punto de paso en la migración de muchas especies.

Con un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción (y muchas ya extintas) tanto en coloombia como en el mundo entero, es realmente importante sensibilizar a la gente sobre cómo podemos ayudar a conservar el planeta para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de sus recursos.

Son muchos los peligros para la naturaleza, pero los más acuciantes son el cambio climático, producido a su vez por el calentamiento global, la contaminación por plástico y los incendios.