Día mundial de la radio

Febrero 12, 2021
Cultura
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Los primeros antecedentes de la radio datan del siglo XIX, con la invención de la pila voltaica de Alessandro Volta. Desde ese momento se comenzaron a construir los primeros telégrafos, los cuales fueron evolucionando gracias a las aportaciones de Samuel Morse, con el código morse.

En 1876, Graham Bell fue el primer científico británico que descubrió que los sonidos podían ser  escuchados a través de un cable. Pero no fue sino hasta el siglo XX, que Fleming y Fessenden, lograron la transmisión de la voz humana, cuestión que originó el comienzo de ese medio.

Previo al nacimiento de los aparatos radiofónicos, se realizó una investigación basada en las ondas electromagnéticas de James Clerk Maxwell, las cuales fueron validadas por Heinrich Rudolf Hertz a través de un dispositivo por medio del cual mostró cómo crear ondas electromagnéticas y el proceso para detectarlas. Sin embargo fue Marconi, quien gracias a sus conocimientos, permitió que las señales sonoras pudieran propagarse hasta 20 Km, un gran logro para la época y para la evolución de este medio, la radio.

A nivel mundial, las primeras emisiones públicas fueron en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación, especialmente. Muchos historiadores dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912, ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos; una vez ocurrida la tragedia, comenzó la discusión en cada país en torno a la necesidad de reglamentar las emisiones radiofónicas, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.

 

 

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Expansión de la radio.

Desde la década de 1920, la radio comenzó un rápido proceso de expansión alrededor del mundo. Los equipos necesarios para su producción eran un producto costoso y de díficil transporte, aunque varios radioaficionados habían conseguido realizar emisiones, tanto dentro de Estados Unidos como en Europa, con equipos rudimentarios. Para la década de 1930, Argentina y México ya contaban con grupos de radioaficionados que emitían series de noticias y canciones en Buenos Aires y Ciudad de México.

A nivel nacional.

En Colombia, fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora, llamada HJN. Unos meses más tarde nació, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en esta ciudad de la Costa Caribe colombiana. Desde el año de 1923, la empresa inglesa Marconi Wireless Co. se encargó de traer al país la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones, pero se enfrentó con varios obstáculos en el terreno económico y legal. Sin embargo, la empresa fue, durante veinte años, la única en el país que llevó a cabo esta tarea.

La primera emisora comercial en el país nació en 1931 (HKF). A partir de ese momento nacieron muchas emisoras comerciales, a la vez que se implantó la reglamentación que habría de controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas. De esta manera, las emisoras sólo podían funcionar de manera intermitente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños.

A mediados del siglo XX, puntualmente a finales de la década de los años cuarenta, justo después del Bogotazo ocasionado por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, la violencia en Colombia se agudizó y se convirtió en noticia en todos los rincones del país.

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Radio Sutatenza.

El municipio de Sutatenza ubicado al sur del departamento de Boyacá, sobre la cordillera Oriental fue el escenario perfecto para que el padre José Joaquín Salcedo, testigo de la crisis campesina que la ola de violencia estaba dejando, iniciaría un proyecto de educación a través de la herramienta que más cercanía tenía a los campesinos, la radio. Con esta iniciativa los campesinos pudieron sentir la presencia oficial del estado en el campo y, además de fortalecer los índices de alfabetismo, también daría un parte de paz en aquellos lugares donde la voz oficial no alcanzaba a llegar.

De esta manera, en agosto de 1949, el padre Salcedo recibió la licencia para instalar una estación radiofónica de carácter cultural. En octubre del mismo año nació Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular. Emitida desde la parroquia de Sutatenza, la emisora tenía como objetivo principal la creación de espacios educativos dirigidos a los campesinos de la región.

Radio Sutatenza impartía lecciones de español, matemáticas y conocimientos básicos que eran reforzadas en cada zona donde la emisora alcanzaba a llegar, con voluntarios campesinos. A partir de cartillas que la misma Radio Sutatenza preparaba, se explicaba de manera presencial lo que la emisora contaba.

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Este modelo de educación radial se  convirtió en referente para muchas emisoras  de América Latina, que lo utilizaron para la implementación de programas de educación y  desarrollo rural realizados por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (FREDER) en Osorno, Chile; el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) en Reconquista, Argentina; las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador (ERPE); Radio Onda Azul en Puno, Perú; la Asociación Cultural Loyola (ACLO) en Sucre, Bolivia; Radio Occidente en Tovar, Venezuela y las Escuelas Radiofónicas de Nicaragua, emisoras que posteriormente se afiliarían a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Esta iniciativa perduró 45 años y en 1994 el proyecto finalizó, Radio Sutatenza fue clausurada y sus instalaciones vendidas a la red de emisoras comerciales colombianas.

Pero el cierre no fue total, el programa Escuelas Digitales Campesinas nacido de las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza,  surgió  en 2012 con el fin de buscar mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales, reduciendo la brecha digital con respecto a las ciudades, a través de procesos educativos.

 

¿Cómo eran los estudiantes de Radio Sutatenza?
Sistema educativo radial en el marco del Día Mundial de la Radio
martes 16 de febrero 6:00 p.m.
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Algunos datos curiosos sobre la radio.

 

  • La emisora de radio comercial más poderosa del mundo fue la WLW (700KHz AM) de Cincinnati, Estados Unidos, que durante ciertas épocas de la década de 1930 transmitía con 500 kW de potencia radiada. Por la noche cubría la mitad del planeta. Su señal era tan fuerte que los vecinos en las cercanías del transmisor podían escuchar el audio en sus ollas, sartenes e incluso en los resortes de los colchones.

 

  • En la Segunda Guerra Mundial, los informes meteorológicos fueron censurados para evitar que los submarinos enemigos conocieran las condiciones climatológicas.De hecho, un partido de fútbol en Chicago estaba tan cubierto de niebla que el locutor de radio no podía ver el campo de juego y tuvo que improvisar muchas de las jugadas. Sin embargo, nunca mencionó por antena su problema para evitar que lo censuraran. Más tarde, el Gobierno le agradeció oficialmente por nunca usar la palabra «niebla» o mencionar el estado del clima.

 

  • El 28 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Reykjavik, capital de Islandia, y los municipios vecinos, acordaron apagar todas las luces de la ciudad en el área de la capital durante media hora. El Alcalde y su gabinete les pidieron a los ciudadanos que escucharan con atención un programa de radio en el que el astrónomo Þorsteinn Sæmundsson hablaba acerca de las estrellas y las constelaciones.

 

  • UVB-76 es una misteriosa señal de radio rusa que se ha transmitido continuamente desde 1982. Nadie sabe quién produce o envía la señal. Solo se sabe que emite desde cerca de Moscú. Su señal consiste en un zumbido que se repite 25 veces por minuto, y ocasionalmente, cada cierto número de años, emite una cadena de nombres y números al azar que nadie ha podido decodificar hasta la fecha.

 

  • En los años 30, las compañías de gas británicas lucharon para evitar que los consumidores los dejaran por la electricidad. Identificaron el radio (que en esos días tenía que estar conectado a la red eléctrica) como la “aplicación mortal” de sus rivales. Si la gente quería escuchar a la BBC, eso quizás los llevaría a cambiarse a la electricidad. Para prevenirlo, desarrollaron un equipo de radio que funcionaba a gas.