El deporte y actividad física después de los 50

Octubre 03, 2022
Convenios

Llevar una vida saludable durante la juventud es recomendado por los especialistas, debido a su alto porcentaje en beneficios en el momento y a futuro, sin embargo, nunca es tarde para iniciar rutinas saludables y cambiar el estilo de vida.

Aquí conocerás algunos ejercicios y disciplinas recomendadas por expertos que podrás realizar después de los 50 años, de igual manera, no olvides consultar a tu especialista debido a que cada persona cuenta con condiciones diferentes que se pueden adecuar a un deporte en especial.

Para Héctor Cárdenas, geriatra adscrito a Colsanitas, una de las razones por las que el adulto mayor debe hacer ejercicio es para ayudarlo a mantenerse independiente, es decir, que pueda realizar las actividades cotidianas sin ayuda.

img

El doctor, deportólogo y docente Cesar García hace referencia a tres condiciones que se deben tener presentar al momento de organizar en tu vida la práctica de un deporte, la primera variable es chequear tu estado físico actual, como lo mencionamos al principio hay personas que han llevado un estilo de vida saludable, o, por el contrario, hasta ahora están interesados en ejercitarse.

La segunda condición para tener en cuenta son las limitaciones físicas, en esta etapa avanzada de la vida, se deben tener cuidados especiales con las articulaciones y enfermedades cardiovasculares, por ende, es recomendado evitar los deportes que pongan en riesgo y sobrecarguen a la persona.

La tercera y última recomendación es realizar un deporte que te guste, sin duda, practicar algo que te apasione y te motive, ayudará a que tengas disciplina y hábitos saludables mientras disfrutas del ejercicio.

También te podría interesar: Conoce los beneficios de la meditación y el yoga para la salud mental

Conoce los ejercicios más recomendados para hacer después de los 50

img

Natación: Los beneficios de la natación están ligados para el fortalecimiento de los músculos, mejorar la flexibilidad y quemar calorías. Además, el ejercicio mejora el apetito y ayuda a los adultos mayores a dormir mejor. Incluso, caminar en el agua es un buen ejercicio de fuerza y resistencia.

img

Ciclismo: Este deporte se recomienda hacerlo con recorridos cortos e ir aumentando progresivamente, el esfuerzo en las articulaciones no es algo mayor, sin embargo, se deben realizar chequeos de cómo se encuentra la persona en cuanto a reflejos y equilibrio.

img

Ajedrez: Esta práctica trae muchos beneficios para la salud mental y evita la generación de enfermedades como la demencia y el alzhéimer. Plantear estrategias en el tablero de ajedrez ayuda a la memoria y la creatividad, sin embargo, se recomienda complementarlo con actividades más físicas.

Ejercicios como el yoga y el tai chi ayuda a la postura de la espalda y aliviar dolores, junto a esto trae beneficios para la respiración.

Fuente: Bienestar Colsanitas.