¡Entrevista a la reconocida artista uniandina Ruth Elena Echeverri!

Septiembre 09, 2021
Cultura, Uniandinos Destacados
Imagen destacada

La reconocida artista uniandina Ruth Elena Echeverri ha venido gestionando hace tres años la creación de unos juegos de triqui interactivos con sus principales obras en óleo, acuarela, dibujos, carboncillos y tintas.

Uniandinos tuvo la oportunidad de entrevistarla y que nos contara más detalle sobre esta iniciativa, además nos habló un poco de su carrera y las iniciativas en las que está trabajando el Capítulo de Arte.

¿Cuéntanos más detalles sobre esos juegos, cómo son?

El juego del triqui es muy divertido porque es un juego de agilidad mental. El cablerito son, en este caso, las obras de arte que yo tengo, como el ‘El Rapto de las Monjas’, ‘La Abstracción’, ‘Los Tucanes’ y ‘La Virgen’. Tiene nueve cuadros y solo hay ocho fichas, entonces es pensar cómo alinear el triqui, es decir, las tres figuras iguales dentro de ese recuadro.

Ha sido muy divertido, porque ahora que hice la exposición en una sala del Ministerio de Cultura, me han encargado muchísimos para el barrio 20 de Julio, me dicen que se divierten tanto que se están reuniendo las familias en las casas para jugar el triqui.

¿Cuáles es el objetivo de estos juegos?

Este juego no solamente divierte, activa la memoria, une a la familia, sino también el artista se hace sentir en todo tipo de población. En Uniandinos los están exhibiendo y los puedes conseguir ahí.

La idea sería entonces que el arte sea más cercano a un público en general, ¿verdad?

Sí, esa es la idea. El arte siempre debe estar presente en las familias, en los pueblos y en el país, porque el arte es el único que logra que la desesperanza, el desamor y la falta de moral no aísle al ser humano. El arte nos hace felices.

Háblanos un poco de tus obras ¿Cuál es tu enfoque artístico?

Mi enfoque toda la vida ha sido sensibilizar el corazón humano. Hoy en día se muestra todo tan caricaturesco que la realidad se ha ido esfumando. Yo soy amante de la naturaleza. Me gusta sensibilizar con las plantas, con las flores y el medio ambiente. Por ejemplo, hay una obra que yo hice que se llama ‘El Bosque’, en donde tú ves muchos árboles, pero es un poco triste porque se han ido desojando por el cambio climático y por todo lo que ha hecho el ser humano en esta tierra. Mi idea es concientizar al ser humano de que debemos cuidar el planeta.

¿Qué técnicas utilizas más en tus obras?

Yo realmente la que más uso es el óleo porque me apasiona mucho el color y con los oleos se dan los colores vivos, fuertes y difuminados, y eso a mí me fascina. También he incursionado bastante con las acuarelas. No es fácil porque hay que saber cómo utilizar las brochas y los papeles especiales para la acuarela.

¿En qué está trabajando actualmente el Capítulo de Arte?

El Capítulo de Arte siempre está enfocado en ayudar a progresar a los nuevos artistas afiliados y los artistas que ya existen tanto a nivel local, nacional como internacional. En este momento, con nuestra presidenta Liliana Abaúnza, están tratando de llevarnos a unas exposiciones que hay en Dubái. Allí hay una feria internacional dedicada a Colombia. Ella está tratando de hacer algo con nuestros artistas colombianos para que estén presenten en esa feria.

Por otro lado, Omar Castañeda, otro afiliado, está trabajando en Londres en cómo posicionar o cómo unir a los artistas colombianos con las exposiciones que se desarrollan en esa ciudad. Y en Chicago, tenemos a Guiovanna Aguirre. Ella es una artista plástica y es muy cercana al consulado que tiene Colombia en esa ciudad. Ella está apoyando muchos proyectos de artistas colombianos.