Estas serían las alzas en las tasas de interés para el 2023

Octubre 31, 2022
Generales

Aproximadamente 2 puntos porcentuales estarían en el radar del Banco de la República como el aumento a las tasas de interés, según los expertos, se debe al balance entre la inflación y la devaluación.

En los últimos tiempos, Colombia se ha enfocado de manera intensa en revertir las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia; en septiembre el emisor completó un periodo de alzas en tasas de interés, llegando hasta al 10%.

También te podría interesar: ¿Qué consecuencias económicas tendrá la subida del dólar en Colombia?

img

Debido a la situación actual del país, la decisión que tome la junta directiva del Banco de la República afectará el costo del dinero a tal similitud de la inflación anual, que para septiembre estuvo sobre el 11,44%. Para los expertos, si se incrementa por más de 100, por ejemplo, 150 o 200 puntos básicos, la tasa indicativa se colocaría en terreno contractivo.

Para los analistas del sector económico, una de las estrategias para combatir la inflación en el país debería comenzar a surtir efectos en pocos meses, ya que se estima una reducción de la demanda.

Pero, ¿cómo nos afecta esta alza en las tasas de interés?

Alejandro Reyes, Economista Principal de BBVA Research para Colombia, comenta que los puntos clave donde se verán reflejados los cambios en las tasas de interés son en casos de tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, libranza, entre otros.

Entre otras recomendaciones que Alejandro Reyes hace a las personas es verificar el tipo de tasa de interés que ofrecen los bancos en los créditos que los usuarios soliciten, en su mayoría son tasas fijas.

En septiembre, al notificarse que la tasa de interés se encontraba en el 10% se rompió el límite, convirtiéndose en la más alta desde julio del 2008, sin embargo, estos incrementos se esperaban debido a los comportamientos de la inflación, según los expertos.

Estos cambios en las tasas de interés afectan directamente a los bancos comerciales, si bien esta normativa nace desde el Banco de la República, este banco no puede fijar los precios en los que cada banco vende sus productos, pero si estandarizar el precio mínimo de este caso las tasas de interés.

El alza en la inflación es un fenómeno que está afectando a todos los países de América, desde Estados Unidos se han implementado estrategias para controlar el impacto.