Grupo de robótica de Los Andes obtuvo el segundo lugar en el Mundial Robocup 2022

Agosto 22, 2022
Cimandes, inelandes
img

El Grupo de robótica social e inteligencia artificial de la Universidad de Los Andes -SinfonIA obtuvieron el segundo lugar en el Mundial de Robótica Robocup 2022 en Bangkok, Tailandia, representando a Colombia en esta competencia.

Esta iniciativa científica internacional reunió a más de 3,000 participantes de 45 países para promover los últimos avances en el área de robótica inteligente, Inteligencia Artificial y automatización.

El grupo SinfonIA participó en la liga RoboCup@Home; esta consiste en el desarrollo de tecnología para la robótica de servicio o asistencia. De acuerdo con el portal de la universidad, esta liga es la competencia anual internacional más grande para robots de servicio autónomos, además “está diseñada para que los equipos sorteen un conjunto de pruebas comparativas para evaluar las capacidades y el rendimiento de los robots de apoyo en casa”.

img

El robot semi-humanoide tipo Pepper, llamado ‘Nova’, logró ejecutar tareas de un mesero, como tomar una orden, atender a los invitados, llevar bebidas de un lado a otro y sacar la basura. También el equipo logró demostrar otras habilidades de ‘Nova’ relacionadas con navegación autónoma, interacción humano-robot, visión por computador, manipulación de objetos y procesamiento de lenguaje natural.

“La pasión por la robótica y la Inteligencia Artificial fueron los motores de este grupo multidisciplinar”, comentó Juan José García, ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad de los Andes, líder del equipo al portal de la universidad.

Cabe mencionar que SinfonIA compitió junto 20 equipos de diferentes países como Suecia, Francia, China, Corea del Sur, Holanda y logró el segundo lugar en la subcategoría de STANDARD Social Platform.

Esto se logró por medio de apoyos de la universidad, donaciones, patrocinios y recolecta virtual para que los estudiantes viajaran a Bangkok y llevaran a ‘Nova’ a esta región asiática.

¡Felicidades al equipo uniandino SinFonIA!