Kiwibot, la Startup fundada por Uniandinos que rueda por el mundo

Febrero 07, 2023
Generales

Esta Startup es fundada por Uniandinos en 2015. En Kiwibot han construido la mayor red robótica de entrega de última milla, con el objetivo de crear un mundo donde la tecnología, logística y entrega sean para todos. Desarrollan delivery con robots en los campus universitarios de las universidades en USA.  

En esta oportunidad nos encontramos con David Rodríguez, uno de los 3 cofundadores de Kiwibot y con Julián Echeverri, manager de expansión y operaciones en campo, que nos contaron la historia detrás de este proyecto.   

¿Cómo nació Kiwibot?   

David Rodríguez: En 2015 una empresa también llamada Kiwi que empezaron Felipe Chávez y Sergio Pachón era un servicio de delivery donde un estudiante le puede hacer otro delivery a otro estudiante y de esta manera se crea un servicio que beneficia a la comunidad.  

Desde el 2015 al 2017 Felipe y Sergio expanden el concepto de Kiwi a través de América Latina hasta que en Chile en 2017 un inversionista da la pauta de ir a Silicon Valley, llegando a Silicon Valley queriendo replicar el modelo de delivery de estudiante a estudiante, pues nos damos cuenta de que el delivery con humanos es muy caro en los Estados Unidos, decidimos trabajar con robots y así llegando a Uc berk la aceleradora, abre las puertas para nosotros incubar la empresa  que va a transformar el delivery entre estudiantes a un delivery con robots para estudiantes.   

img

¿Cómo y en donde desarrollan la tecnología de Kiwibot?   

David Rodríguez: La tecnología en los primeros años se construyó dentro de la incubadora en Uc berk, una vez la tecnología expandió teníamos cientos de robots construidos, empezamos a construir todo en Colombia, hoy en día nuestro headquarter, en Medellín construimos el software, el hardware y toda la infraestructura que se exporta a los Estados Unidos, incluso los mismos robots se construyen en Río Negro.  

¿Cómo nació la idea de negocio?   

David Rodríguez: Más allá del robot, la tecnología, lo primero que crackeamos fue maximizar las interacciones entre humanos y robots en un entorno. Un robot bonito que despierta tus instintos de animal pequeño, que es un personaje dentro de la comunidad, es el punto clave para generar una difusión máxima, en Uc berk teníamos a estudiantes disfrazados de robots, clases, profesores hablando sobre nosotros y una vez descubrimos que ya estábamos listos decidimos salir a expandir por primera vez.  

Este proceso nos lleva a la Universidad de Denver, en la Universidad de Denver hacemos un piloto y luego conocemos a nuestro principal cliente Sodexo con quien hacemos nuestro primer piloto con empresa corporativa. 

¿Cuál fue el mayor reto durante la pandemia?   

David Rodríguez: Tener una pandemia, tener cerradas las universidades que es nuestro mercado fue muy difícil y eso nos llevó a expandirnos en entornos desconocidos, fue durante la pandemia que descubrimos que no solo estamos construyendo robots para estudiantes en universidades sino robots para una infraestructura mundial que puede servir a comunidades y hasta tener un sentido social.  

Fue durante la pandemia que expandimos a través de Knight Foundation una filantropía americana, poder llevar nuestro servicio a Pittsburgh, Miami, Detroit y de vuelta a San José en California, allí descubrimos que los robots pueden mejorar la accesibilidad de personas a objetos físicos que los datos de los robots en las calles pueden beneficiar la política pública y la construcción de ciudades. 

Descubrimos que estábamos haciendo mucho más que delivery para estudiantes en este tiempo; una historia muy interesante fue Simón Borrero el CEO de Rappi que nos extendió su ayuda e iniciamos un piloto en Medellín, si bien las calles de Medellín no están preparadas para nuestra tecnología los centros comerciales resultaron siendo un lugar muy interesante. Desarrollamos un modelo de negocio que nos llevó hasta trabajar con Chick fill –A en Estados Unidos, entonces, fue de gran ayuda haber tenido de aliado a Rappi y el entorno Uniandino para seguir avanzando y sobrevivir la pandemia.  

img

¿Cómo ven la expansión de Kiwibot en el mercado?

Julián Echeverri: Tenemos partners muy importantes en los que estamos haciendo pilotos que pueden resultar negocios de igual o mayor tamaño al de Sodexo, entonces tenemos pilotos en Dubai, estamos teniendo uno, ahora lo terminamos y vamos a empezar con el otro y acabamos de mandar un equipo para Arabia Saudita, vamos a trabajar en una ciudad inteligente donde vamos a tener bots y un equipo, la idea es sacar el piloto adelante para tener otro de igual o más grande que Sodexo.   

¿Quiénes han sido esos inversores que han apoyado el proyecto?   

David Rodríguez: Somos tan fuertes como el equipo que tenemos, Felipe decidió expandir el escote de la inversión al medio oriente anticipando la subida de las tasas de interés en América, entonces en el proceso de hacer contactos y fundraising en el medio oriente dimos con la oportunidad de participar en un concurso de autonomía, donde tuvimos muy buenos resultados y el gobierno de Dubai nos invitó a quedarnos en Dubai y nos hizo la conexión con Uber que es un proceso que hemos disfrutado mucho, pocas empresas colombianas han llegado tan lejos y ahora hacerlo funcionar va a ser un orgullo muy grande para todos nosotros.

Déjanos un mensaje para toda nuestra comunidad emprendedora   

“Muchísimas gracias por tenernos por acá hacemos todo con el corazón y bueno con mucho orgullo de ser colombianos mi mensaje para la comunidad andina es nosotros venimos de un entorno muy único nos hace únicos nuestra forma de ser nuestra forma de presentarnos a los demás nuestra amabilidad nuestro carisma somos muy trabajadores los principios finos como la excelencia son cosas que siempre nos acompañan y son un diferencial hay que seguir intentando hay que correr riesgos no hay mejor momento para unirse una startup al inicio que recién graduados y creo que entre todos construyamos la red más grande vamos a crecer más rápido” expresó David Rodríguez, CO Fundador de Kiwibot.    

Sin duda los emprendimientos Uniandinos son motivo de orgullo para nuestra comunidad, como este caso existen bastantes representándonos en el mundo con proyectos para satisfacer las necesidades de las personas y llevar a otro nivel sus conocimientos.